BENICÀSSIM. El SanSan Festival vuelve a Benicàssim entre este jueves y el sábado para abrir la temporada de grandes festivales al aire libre en España y convertido en cita consolidada e incluso en un referente, especialmente para un público maduro que dejará en la ciudad de festivales un impacto "muy positivo".
En plena Semana Santa y con el "gancho" internacional de Franz Ferdinand -con un directo muy potente y una interminable lista de éxitos-, el cartel del SanSan se presenta con grandes alicientes para un público 'indie' clásico como Los Planetas -que llegan por primera vez al SanSan-, Lori Meyers, Dorian, Carolina Durante, Carlos Sadness o Sidonie, pero también trae propuestas más actuales como Sen Senra, Zahara, Ralphie Choo, Amaia o Alcalá Norte.
Además, trae dos grandes alicientes como el de los míticos Hombres G, que darán en Benicàssim su único concierto en España, reconvertidos de nuevo en un grupo de actualidad para los más jóvenes, o Dani Fernández, convertido en un fenómeno de público y reconocido con numerosos premios recientemente. Otros nombres destacados también estarán en los escenarios del veterano recinto de conciertos de Benicàssim, como Cariño, Depresión Sonora, Cala Vento, Maestro Espada, Niña Polaca, Siloé, Carlos Sadness, Delaporte o Melifluo.
Esta es la línea de artistas por la que viene apostando la organización desde su inicio y que "ha gustado a nuestro público" año tras año, han explicado desde la organización a EFE, confirmando así la identidad del festival y consolidándolo en un panorama con una gran competencia y numerosa oferta. Así, la marca se considera ya "totalmente" afianzada, y "se nos considera a nivel nacional no solo como la cita que abre la temporada de festivales en España, sino un referente", añaden. "Desde un principio tuvimos claro que no hacía falta esperar al verano" para tener éxito con una gran cita musical y el tiempo les ha dado la razón.
La venta de abonos, a buen ritmo
Desde la organización han señalado que la venta de abonos va a muy buen ritmo, incluso por encima de las expectativas iniciales, y se esperan buenas cifras para la presente edición. El montaje avanza, pese a la previsión de algunas lluvias hasta el miércoles, pero estará todo listo para recibir a los asistentes a partir del jueves ya con buen tiempo, temperaturas agradables y previsión de sol.
El público del SanSan, con una media de edad de entre 35 y 45 años, es bienvenido por el sector hostelero de la zona, ya que cuentan con un poder adquisitivo medio-alto que repercute en la economía local muy positivamente. Los asistentes "disfrutan de la zona, de su gastronomía, sus playas y su patrimonio" durante el día antes de ir al recinto de conciertos, señalan desde la organización. Lejos de ser un público de "botellón", el del SanSan disfruta tanto de la música y los conciertos como de su estancia en la zona, y por ello, los hosteleros les esperan con optimismo.
La relación con el entorno es "muy positiva" y también se refleja con los descuentos para empadronados en Benicàssim o el concurso musical que impulsan junto al Villarreal CF y el Ayuntamiento de Vila-real, el "Groc Talent", en el que este año han participado doce bandas de la provincia de Castellón y la Comunitat Valenciana y del que ha salido ganador La Pelona. Así, este grupo valenciano abrirá las actuaciones del SanSan con una actuación el jueves 17 en el escenario Calaverita Records a las 18.00 horas.
Los asistentes llegan en un 50 % de la Comunidad de Madrid (donde es festivo el Jueves Santo), un 35 % de la Comunitat Valenciana y el resto de diferentes partes de España. El SanSan ofrece "tres días de música, energía y buen ambiente en la costa mediterránea". "Desde la apertura de puertas hasta el último acorde, el público vivirá una experiencia única con lo mejor del indie, pop y rock, en actuaciones que prometen hacer vibrar a todos los asistentes", resaltan desde la organización.