CASTELLÓ. El SOM Festival 'sube de nivel' por su quinto aniversario. Si el cartel presentado a lo largo de estos meses ya auguraba una edición de altura y con un marcado carácter internacional, los datos y las novedades expuestas por Juan Carlos Vidal, director de la cita, en la rueda de prensa de presentación del certamen celebrada en la terraza del Club Náutico en el Grau, confirman que desde la organización han incrementado su apuesta. No en vano, solo en cachés de artistas, la inversión supera el millón de euros.
Intérpretes de talla internacional como Camilo, Il Divo o Tom Jones y de un marcado prestigio nacional como Coque Malla o Marta Santos justifican una inversión que, además, viene acompañada de importantes novedades. "La de la presente edición es la apuesta más fuerte en estos cinco años de recorrido. Como novedades, hemos puesto en marcha los palcos de empresa, llevaremos a cabo por primera vez el 'Boat Experience', una iniciativa orientada a que vengan barcos de fuera y puedan ver los conciertos sin bajar de ellos y volvemos a la Zona Gastro, en la que participarán los restaurantes Atalaya y Cal Paradís (ambos con estrella Michelín), Pistorium, 5 Gustos y Alquimia", ha destacado Vidal.
Desde Make It, tal y como ha confirmado Vidal, han decidido realizar "una apuesta decidida por la ciudad, pues creíamos que el festival necesitaba subir el nivel". Entre 24 de julio al 18 de agosto, el SOM Festival tratará de ponerse a "la altura de los festivales más importantes de nuestro país", pues tal y como ha afirmado el director del certamen, "Tom Jones o Camilo son artistas que están en los festivales más grandes y Castelló merece jugar también en esa liga". Vidal también ha asegurado que el 100% de los trabajadores directos del festival son de la provincia de Castellón (el 93% de la capital de la Plana) y que prevé una asistencia de 30.000 personas entre todos los conciertos.
Más de 6 millones de impacto económico y un 64% de público de fuera de Castellón
Begoña Carrasco, alcaldesa de Castelló; José Torrano, de Emotional Event; Rubén Ibañez, presidente de la Autoridad Portuaria; Andrés Martínez, vicepresidente de la Diputación y responsable de las áreas de Turismo y Pesca; e Israel Martínez, director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, también han estado presentes en una rueda de prensa en la que la primera edil de la capital de la Plana ha aportado dos datos que definen el impacto del SOM Festival en la ciudad: el primero, económico, y es que el certamen generó en 2024 un total de 6 millones de euros; el segundo, de asistencia, pues el 64% del público presente en la pasada edición del SOM Festival era de fuera de Castellón.

Imagen de la pasada edición del SOM Festival. Foto: RODRIGO CUEVAS
"No hay quinto malo y este año es espectacular. SOM es cultura, música, inclusión, sostenibilidad, experiencias y gastronomía. Som de la 'terreta' y de Castelló. Vivimos en la mejor tierra del mundo y a través de festivales como el SOM ponemos Castelló en el mapa y proyectamos la imagen de nuestra ciudad al mundo", ha incidido durante su intervención Carrasco.
José Torrano, de Emotional Event (empresa promotora del SOM Festival), ha destacado que con este quinto anivesario "comienza una nueva era". "Nuestra intención es cada año llevar al festival a un nivel superior y lograr que la experiencia de Castelló sea algo más que el asistir a un concierto", ha señalado. Rubén Ibañez, por su parte, ha hecho hincapié en que la cita ayuda a que en Castelló "pase algo en verano" y, al igual que Torrano, ha puesto el foco en que el SOM Festival "intenta que en la fachada marítima pasen cosas y, sobre todo, que se generen vivencias para el recuerdo". "Es el mayor festival que tiene Castelló en todo el año. Dinamiza la zona portuaria y marítima, que es una de nuestras obsesiones, y además lo hace a lo grande, con el objetivo de que se viva la experiencia del SOM", ha sentenciado el presidente de PortCastelló.