VALÈNCIA. En Culturplaza nos hemos propuesto un reto: retratar a aquellas creadoras y creadores jóvenes que dan forma a la nueva cultura valenciana. Una Generación V que ha llegado, no solo para quedarse, sino para sacudirlo todo. Toca jugar a este particular ‘Quién es quién’. Hoy: Danai Delipetrou.
Danai Delipetrou
Instagram
-Fecha de nacimiento:
-11/01/1991
-Profesión:
-Docente, poeta y creadora teatral.
-Momento en el que supiste que querías dedicarte a ello:
-Siempre. Cuando era pequeña, cambiaba cada año mi profesión elegida entre actriz, profesora y escritora. Escribía obras de teatro que luego interpretaba en el salón de mi casa y cuentos (mal) ilustrados que le regalaba a mi familia. Mi abuela, Voula, fue mi primera lectora. Cuando fui adolescente, encontré en su casa aquellos cuentos que había escrito con seis o siete años y que ella había guardado como si fueran la obra de arte más preciada.
Años después, en plena pandemia, descubrí el término “multiapasionada” y entendí por qué me gustan tantas cosas distintas. Comprendí que no tenía que elegir una sola forma de crear y agradecí poder dedicarme a todas.
-Cuéntanos todo lo que debemos saber de tu proyecto creativo en un Tweet:
-Identidad y sentido de pertenencia: no ser ni de aquí ni de allí. Ser de todas partes. No ser de ninguna. El amor. El dolor. La belleza. La poesía. El arte, que siempre nos volverá a salvar.
-Si mañana se publicara tu biografía, ¿qué título tendría?
-Soy todas aquellas mujeres.
-¿Qué le preguntarías a una bola de cristal?
-Cómo aprender a utilizar bien el subjuntivo.
-Un disco, película/serie y libro:
-Disco: ¿Quién es Billie Max? de Las Ginebras. Película: Portrait de la jeune fille en feu de Céline Sciamma. Serie: Gilmore Girls de Amy Sherman-Palladino. Libro: La campana de cristal de Sylvia Plath.
-Momento artístico/profesional "tierra trágame":
-Fue en octubre de 2022, trabajando en el Microteatro de Madrid, un lugar al que le tengo mucho cariño. Allí, el público puede tomar algo en el bar y luego bajar con su bebida a ver las obras, que duran un máximo de quince minutos. Yo interpretaba un monólogo dramático, escrito por mí, con una parte de interacción con el público. Era la sesión golfa y el último pase de la noche, pasadas las 00:00.
Una persona del público llegó con un margarita y se notaba que ya había bebido más de la cuenta. Empezó a hablarme en la primera interacción con el público y ya no dejó de intervenir. El pase, que debía durar quince minutos, se alargó a veinticinco. Yo intenté salvarlo sin salir en ningún momento del personaje.
Cuando acabamos, dejó la copa de su margarita entre mi atrezzo.
-A qué artista le dedicarías una calle:
-A mis amigas, sin duda.
-¿Cuáles son tus emojis más utilizados?

- -
-¿Cómo/dónde te ves de aquí a 10 años?
-Con la nacionalidad española, por fin, espero, jajaja. Creando, creyendo y escribiendo mucho y ojalá con menos precariedad artística.
-Tres cuentas de creadores valencianos que DEBEMOS seguir en redes:
-@arianne.algarra, @meritxellahicart y @muchacho.mostacho
-Completa la frase: La Generación V es…
-art, força i revolució.

- -
- Foto: IRENE BERNAD