CULTURA

Joan Enric Lluna regresa al Auditori de Castelló con el programa 'En sol menor'

  • Joan Enric Lluna al frente de Moonwinds Simfònic en el concierto de estreno de Un viaje a Nápoles en el Auditorio de Castellón el 16 de mayo de 2023
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Joan Enric Lluna, al frente de Moonwinds Simfònic, ofrecerá el programa En sol menor, del siglo de las luces al romanticismo en la Sala Sinfónica del Auditori i Palau de Congressos de Castelló el martes 14 de octubre a las 19.30h. El concierto de abono de otoño, que organiza el Institut Valencià de Cultura (IVC) de la Generalitat Valenciana, será un viaje musical a través de la esencia del clasicismo hasta el primer Romanticismo de las obras, de finales de siglo XVIII y del XIX, de los compositores Vicente Martín y Soler, Julius Rietz y Wolfgang Amadeus Mozart.

El músico, clarinete solista de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, formación titular del Palau de les Arts, y profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc) y del Trinity College de Londres, es director y fundador de Moonwinds Simfònic y del Festival Internacional de Godella (Valencia) y regresa a Castellón tras estrenar Un viaje a Nápoles, un programa en el que presentó con la colaboración del IVC los ballets El rapto de las sabinas y La bella Arsène en versión sinfónica del valenciano Martín y Soler el 16 de mayo de 2023.

Lluna publicó con el sello discográfico ARIA classics un álbum homónimo, una de las iniciativas del proyecto de recuperación del Mozart valenciano que impulsa en torno a este reconocido compositor, coetáneo de Beethoven, Haydn y Mozart, y el predilecto del público y de muchos reyes de la época como Carlos IV de España, Fernando IV de Nápoles, José II del Imperio Germánico y Catalina II de Rusia.

Moonwinds Simfònic, con Elena Rey como concertino, abordará un programa que incluirá la suite del ballet La bella Arsène de Martín y Soler; el Concierto para clarinete en sol menor de Rietz; y la Sinfonía número 40 en sol menor, K. 550 de Mozart. La formación orquestal, fundada en 2006, ha actuado en relevantes auditorios como Victoria and Albert Museum de Londres, Palau de la Música Catalana de Barcelona y el Palau de la Música de Valencia; fue grupo residente en el Auditori de Barcelona en 2012-2013 y cuenta con cinco trabajos discográficos, uno dedicado a la transcripción de la ópera Una cosa rara de Martín y Soler; dos a Mozart, Serenatas y Gran Partita, una de las mejores versiones nunca grabadas, según la prensa especializada;  Le jour de l’an a compositores españoles exiliados; y Un viaje a Nápoles.  

Lluna, que ha manifestado su ilusión por volver al Auditorio de Castellón y brindar al público este repertorio, expone en las notas al programa que "sol menor simboliza históricamente descontento, desafección, preocupación por lo que va a suceder, resentimiento, desacuerdo con lo que está pasando en el mundo", y remarca que "esta tonalidad está muy cerca del espíritu del movimiento Sturm und Drang [Tormenta e ímpetu], que marcó los inicios del Romanticismo"; y la elección de dos obras del programa "por su simbolismo, significado y por compartir su mensaje". 

Ballets inéditos de Martín y Soler

El director y clarinetista apunta que los más de 16 ballets que escribió Martín y Soler (1754-1806) han permanecido inéditos, tras ser estrenados en Nápoles en 1781, hasta 2023, año en el que se presentaron en el Auditori de Castelló El rapto de las sabinas y La bella Arsène, suite que forma parte del programa y "representa el espíritu del clasicismo en su plenitud, música con equilibrio tanto formal como sonoro, con humor, con optimismo, y música, deliciosa y muy bien escrita, para el momento". Martín y Soler, con más de 30 óperas y 16 ballets, desarrolló su carrera en Valencia, Madrid, Nápoles, Viena, Londres o San Petersburgo, donde murió siendo tan popular como Mozart pero su música fue postergada hasta el siglo XX.

El Concierto para clarinete de Rietz (1812-1877) supone entrar "en el primer Romanticismo", su música "nos recuerda a la de Mendelssohn, un romanticismo intenso pero luminoso, no hemos llegado aún a las profundidades y oscuridades del Romanticismo pleno de Wagner o Brahms, pero existen en su música todos los elementos definitorios del estilo". Lluna considera que la obra del compositor, violonchelista y director alemán es muy cercana a Felix Mendelssohn y "merecería ser más interpretada por su belleza y su importancia en la Alemania del siglo XIX". 

"Mozart (1756-1791) escribe para trascender al futuro" y en su sinfonía "escuchamos el espíritu del Roman­ticismo" asegura Lluna, que señala que el mensaje del compositor austriaco "no nos deja indiferentes. Si para algo sirve la música es para encontrar emociones que tal vez estén escondidas o dormidas en nuestro interior"; y subraya que "la protesta, la preocupación por lo que está pasando en el mundo, seguramente la compartimos todos, músicos de la orquesta, público y el espíritu del gran Mozart. Posiblemente después de escuchar y vivir esta música, salgamos diferentes del concierto".

Director y solista

Joan Enric Lluna, en su faceta de director y solista-director, se ha puesto al frente de reputadas orquestas como la Luzerne Festival Strings, Manchester Camerata, la Orquesta de la Comunitat Valenciana (OCV) del Palau de les Arts, la Covent Garden Chamber Orchestra, la Kensington Chamber Orchestra de Londres, la Orquesta de Valencia, la Real Filharmonia de Galicia o la Filarmónica de Málaga y ADDA Simfònica de Alicante, entre otras.  

Como solista ha actuado en los principales escenarios europeos, bajo la dirección de los maestros Zubin Mehta, Gianandrea Noseda, Juanjo Mena, Neville Marriner... y en grupos de cámara como los cuartetos Brodsky, Tokio y Alexander o solistas como Lluís Claret, Tasmin Little y Josep Colom. Es el primer clarinete de la Orquesta de la Comunidad Valenciana y de la Orquesta de Cadaqués, de la que es cofundador, lo fue de la Bournemouth Sinfonietta entre los años 1996 y 1999, y ha actuado con formaciones como la London Philarmonic y la Royal Philharmonic Orchestra, la Academy of St. Martin in the Fields y la Chamber Orchestra of Europe como primer clarinete invitado. 

Lluna fue nombrado Insigne de la Música Valenciana en 2023 por su contribución a la difusión de la música y los valores artísticos, así como por su trayectoria y proyección internacional. El músico recibió "por unanimidad" esta distinción de la Academia de la Música Valenciana, una institución reconocida por la Generalitat Valenciana que tiene como objetivo preservar y fomentar el patrimonio musical.

Moonwinds Simfònic

Moonwinds Simfònic es una iniciativa artística de Joan Enric Lluna con la voluntad de reunir a reputados intérpretes de instrumentos de viento para formar un grupo estable de música de cámara. Los integrantes del grupo cuentan con una relevante trayectoria profesional en las más destacadas orquestas y centros docentes de Europa y América. 

Moonwinds protagonizó en el Victoria and Albert Museum de Londres la apertura de la presidencia española de la Comunidad Europea en enero de 2010 invitado por la Embajada de España en la capital británica. También ha actuado con éxito en auditorios internacionales y nacionales como el Palau de la Música Catalana de Barcelona y el Palau de la Música de Valencia, entre muchos otros; y fue grupo residente en el Auditori de Barcelona en la temporada 2012-2013.  

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo