CASTELLÓ. Iniciarse en el mundo de la música es, a veces, mucho más fácil de lo que pueda parecer. Solo hacen falta ilusión, ganas, un sintetizador analógico, otro de modulación de frecuencia y un buen tutor. La última función, en este caso, la ejercerá José Gas, un artista de Nules que lleva desde 2008 dedicándose a la creación musical y plástica y que impartirá, los días 3 y 10 de mayo en el Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC), un taller de creatividad musical a través del diseño sonoro para todos los interesados.
Durante ambas sesiones, el artista impartirá a los asistentes clases de diseño sonoro, programación de patrones rítmicos y composición en tiempo real utilizando como punto de referencia su último disco publicado, "IE.ngle", uno compuesto por once temas y basado en la electrónica instrumental. "La idea es enseñar lo que estoy haciendo y el tipo de máquinas que utilizo para mostrar que a la gente que, sin tener que entrar en estudios de grabación, buscar discográficas o productoras, se puede publicar música de forma rápida y sencilla", explica Gas.
Dos clases de cuatro horas y un producto listo para su grabación
Ambas sesiones, las del 3 y el 10 de mayo, tendrán una duración aproximada de cuatro horas y entre medias habrá un descanso. "El primer bloque servirá para explicar el funcionamiento de ambos sintetizadores. Los conectaremos, los cablearemos y los haremos sonar. Empezaré explicando, al mismo tiempo que escuchamos "IE.ngle", cuál fue el proceso por el que pasé para llegar a grabar estos temas instrumentales. Tras ello, explicaré el funcionamiento de las máquinas y empezaremos a trabajar con las melodías hasta hacerlos sonar de forma bien contundente", cuenta el de Nules.
Una vez montado el set, en la segunda parte del taller (el día 10) empezarán a programar, a componer temas y a diseñar el sonido final. "Mi idea es que el producto que salga de allí esté listo para su grabación y exhibición en directo. De hecho, a medida que vayamos programando y ajustando el sonido podremos ir grabando ya. Una vez estén listas las pistas, se podrán masterizar y publicar en cuestión de semanas", sigue el artista.

Trasladar su modelo de trabajo a los más noveles
Gas parte de la improvisación para llevar a cabo la gran mayoría de sus trabajos. "IE.ngle" es el quinto álbum de una serie que consta de un total de nueve y todos los anteriores han partido de ese mismo punto. "En realidad, yo trabajo improvisando. Lo que hago es empezar a grabar y a programar prácticamente desde el principio y ya, después, es cuando elijo los cortes que irán a grabación, producción, masterización y publicación", especifica.
Por lo tanto, su misión en el Espai d'Art Contemporani es "explicar cuál fue el proceso a la hora de crear "IE.ngle" y, a partir de ahí, poder servir de muestra y referencia a aquellos que quieran empezar su propio proyecto. A mí me gustaría que, después de esto, cada uno solventara sus dudas o, si no es posible y hay quién está indeciso y no sabe por dónde empezar, que esto les ayude para dar un primer paso. Por eso digo que es un taller para músicos principiantes que no tienen nada publicado", sentencia.