CASTELLÓ. La Asociación de Barreros de la Mare de Déu de Lledó ha nombrado Barrero de l'Any 2025 a la Banda Municipal de Castelló, en el marco del año en que se cumple su centenario. La concejala de Cultura, María España, ha puesto en valor este reconocimiento declarando que supone un homenaje merecido a una institución que ha acompañado a la ciudad durante generaciones, poniendo música a las emociones, a las fiestas y a los momentos más importantes.
En este sentido la edil ha agradecido a la Asociación de Barreros "que son portadores del espíritu devoto y festivo de Castellón, por abrir los brazos a la Banda Municipal como uno de los suyos".
Finalmente España también ha recordado que la música de la Banda no solo ha sido banda sonora de las fiestas dedicadas a la Virgen del Lledó, sino "también parte viva de nuestra identidad". "Hoy, como barrero de Honor, se refuerza ese vínculo indisoluble entre la música, la fe y el pueblo de Castellón", ha dicho.
Por su parte, desde la Real Cofradía Nuestra Señora del Lledó, su presidente, Jesús Lumbreras, también ha enfatizado el alto calado histórico de la Banda Municipal y ha destacado que el nombramiento como Barrero de l'Any 2025 es debido al apoyo y el acompañamiento a la Mare de Déu, año tras año. "Siempre que sale la Mare de Déu, está la Banda, la atiende y la recibe. Nadie mejor que ellos para recibir este reconocimiento", ha subrayado.
Lumbreras también ha recordado que esta distinción que otorga la Asociación de Barreros de la Mare de Déu de Lledó suele entregarse en la Fiesta de los Barreros, que es el último domingo del mes de septiembre. No obstante ha informado de que, dado que la Banda Municipal ofrecerá el Cantate Mariae' el miércoles, se aprovechará esa ocasión para otorgarles el reconocimiento.