CULTURA

La Biblioteca Pública de la Vall d'Uixó celebra su 40 aniversario con un plan de animación lectora

La campaña 'Una Vall d'històries' conecta grandes obras universales con espacios y relatos propios para fomentar la lectura en toda la ciudad

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La Biblioteca Pública Mª Dolores Garcia celebra este año su 40 aniversario con la renovación de su imagen y el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha puesto en marcha un nuevo plan estratégico de animación lectora, que refuerza el papel de la biblioteca como espacio cultural, social y educativo de referencia en la ciudad.

Una de las primeras acciones de este nuevo impulso es la campaña de animación lectora para 2026, 'Una Vall d'històries', que parte de grandes obras literarias universales para conectarlas con relatos, elementos cercanos y reconocibles de la ciudad, como barrios, espacios emblemáticos, las Coves de Sant Josep o Pipa. Las novelas que forman parte de la campaña son El señor de los anillos, Los juegos del hambre, Caperucita Roja, Cien años de soledad y Tirant lo Blanc.

La imagen gráfica de la campaña ya se puede ver en las marquesinas de autobús y, a lo largo del año, se desarrollarán acciones vinculadas a la propia biblioteca, las redes sociales, colegios e institutos, el centro de salud y otros espacios del municipio, con el objetivo de llegar a todos los vecinos y vecinas y acercar la lectura a la vida cotidiana.

El concejal de Cultura, Jorge Marqués, ha destacado que "la biblioteca está viviendo un momento muy positivo, con una respuesta ciudadana clara". El año pasado recibió a más de 37.000 personas, entre préstamos, asistencia a actividades y conferencias, estudio y programas de lectura, una cifra que supone un incremento del 20% respecto a 2023.

Marqués ha señalado también que se ha incrementado en un 87% la inversión destinada a la adquisición de libros y materiales, porque "es importante contar con novedades, referencias de temáticas y géneros variados y hacer una apuesta clara por las obras en valenciano". En este sentido, ha recordado que en 2025 se han programado 382 actividades, muchas de ellas dirigidas al público infantil y familiar, porque "queremos que los más pequeños se adentren desde las edades más tempranas en el mundo de la literatura".

El Ayuntamiento ha multiplicado por cinco la inversión municipal en la biblioteca, asumiendo directamente este esfuerzo presupuestario ante la retirada de las ayudas de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana para la promoción lectora, que incluían actividades, compra de libros y mobiliario. "A pesar de ello, los datos demuestran que la inversión municipal cuenta con el apoyo de la ciudadanía, porque el uso de la biblioteca no deja de crecer", ha remarcado.

El nuevo plan estratégico concibe la red de bibliotecas "no solo como un espacio lector, sino como un espacio dinámico, social y cultural, abierto a todas las edades". En palabras de Marqués, "invertir en la biblioteca es invertir en un pueblo mejor, porque genera inclusión y cohesión social y anima a personas de todas las edades a participar activamente en la cultura".

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo