CASTELLÓ. Un año más y a pesar de las dificultades para sacarlo adelante, el Emac. vuelve a escena. Los alrededores del Centro Municipal de Cultura La Mercé acogen del 14 al 16 de febrero el décimo aniversario de un festival que gracias a su entrega, su persistencia y a la calidad de su propuesta ha logrado convertirse en una cita ineludible de la agenda cultural de Burriana y de la provincia de Castellón.
Todo y que, como apuntó este diario hace unas semanas, la organización del Emac. no lo ha tenido fácil este año. La falta de ingresos provocó que los promotes del festival decidieran ponerse en manos de sus seguidores y lanzaran una campaña de crowdfunding con el objetivo de obtener, como mínimo, un total de 5.500 euros para sufragar los gastos en producción técnica y otros derivados de la celebración del evento.
Ahora, una vez superados todos los obstáculos, el Emac. se dispone a celebrar su décimo aniversario por todo lo alto. Para ello, contará sobre su escenario con artistas de la talla de Izaro, Metrika, Amor Líquido o Blu Boi como algunos de sus nombres más destacados. No solo eso, sino que además han preparado una revista (en la que han colaborado más de 50 personas) que conmemora mediante crónicas y relatos la década que ha pasado desde su primera edición.
Tarta Relena e Izaro, los platos fuertes del viernes
Gavina.mp3 inaugurará el viernes, a las 19:00, el escenario Jägermusic. Max Codinach Sendra, poeta barcelonés, es quien está detrás de este proyecto musical que fusiona la sensibilidad lírica fruto de su background como poeta con sonoridades post-pop y electrónicas. Sendra acude a Burriana a presentar su nuevo álbum, "Mols Ossos, molts estels", un viaje melódico y sugerente a través de la muerte y de la pérdida.
Tras él, a las 20:45, el dúo Tarta Relena, compuesto Marta Torrella y Helena Ros, actuará con un repertorio que va desde músicas de tradición oral hasta canciones de autor que de una manera u otra se relacionan con el área geográfica del Mediterráneo. En el Escenario Jardín presentarán también su nuevo disco, retratando la tensión entre las fuerzas naturales y humanas enfrentadas e interpretando letras tanto en castellano como en catalán, latín, judeoespañol e italiano.
La estrella de la noche será la cantautora vasca Izaro, quien mediante letras escritas en castellano y euskera, jugará con el pop, la música de raíz y la electrónica. Su mezcla de estilos y energía define muy bien el carácter de un Emac. que cerrará la noche del viernes de la mano de Disforia Djs.

Izaro, cantautora vasca
Un sábado con varias bandas castellonenses
El sábado musical arrancará a las 16:00 con la banda castellonense Sanspok. El cuarteto formado por Sophia (vocalista y guitarra), Mateo (guitarra), Andreu (bajista) y Ferran (batería) mostrará en el festival su 'sonido casino' gracias a temas como "Flowers" o "Jezabel" y su estilo funky punk cargado, como ellos mismos revelaron a Castellón Plaza, de "chorus, flanger y, en realidad, de todo lo que se pueda usar".
Amor Líquido y Mundo Prestigio seguirán a los castellonenses. Los primeros presentarán en Burriana su primer álbum homónimo, uno cuyo mensaje es fresco y visceral, como la propia banda, pues sus cuatro integrantes (Sara, Eva, Peral y Gaby) no tienen pelos en la lengua y han hecho de los problemas de la Generación Z un discurso propio, biográfico e incluso tierno. Los segundos vienen desde Galicia con "Eterna Constanza", un LP de 13 canciones que combina pasajes instrumentales con colaboraciones con algunos de sus artistas nacionales preferidos.

Las actuaciones de Paco Pecado (19:00) y Rezelo (20:00) darán paso a Blu Boi, dúo castellonense que se estrenó precisamente en el Emac., en 2022, y que ahora regresa con un proyecto más asentado y un disco, "Sol x sempre", en el que presenta un paradigma en el cual la precariedad y la ansiedad dominante entre los jóvenes dibujan un imaginario empañado.
Tras ellos, será el turno de la banda de punk futurista Ciervoss y de la última castellonense del día, Metrika. La rapera de la capital de la Plana tiene la habilidad de combinar unas letras afiladas e ingeniosas con un excelente delivery que es capaz de encajar en cualquier ritmo sin aparente esfuerzo. Actitud, talento e ingenio la representan, cualidades que pondrá a disposición del público de Burriana. Gazzi, el proyecto de Pablo Jiménez, artista de Linares, cerrará el día.
El domingo, Djs para concluir el Emac.
La jornada del domingo será mucho más tranquila y menos intensa que las dos anteriores, de forma que los asistentes podrán relajarse y cerrar la décima edición del festival disfrutando en el Emac Bar de la música de pinchada por Char Lee Dj y del proyecto de Podenco Live, un valenciano que le da una vuelta de rosca al postpunk y a la electrónica y que apuesta por ritmos endiablados, energía vibrante y un bombo acelerado.