CULTURA

La Feria del Libro de Castelló se celebrará en Santa Clara y será gratuita para librerías y editoriales

Compromís critica que el Gremio de Libreros "renuncia" a la feria "por el abandono del PP"

  • Ayuntamiento de Castelló
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ (EP). El área de Cultura del Ayuntamiento organizará la 41 Feria del Libro de Castelló, que tendrá lugar del 25 de abril al 4 de mayo en la plaza Santa Clara. Por primera vez en sus cuatro décadas de historia, las tradicionales "casetas" de librerías y editoriales serán gratuitas, en apoyo a uno de los sectores más "castigados" por la Dana y para garantizar la continuidad del evento tras la renuncia del Gremi de Llibreters a su coordinación, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Precisamente la entidad que agrupa a las librerías de toda la provincia ha agradecido "el gran esfuerzo institucional para salvar la feria", tras la reunión que mantuvieron el pasado lunes con la concejal del área, María España. En dicho encuentro, asistieron representantes de una decena de librerías y editoriales de la provincia, tanto gremiadas como externas -entre ellas Argot, Babel, El Corte Inglés, Noviembre, Abacus, Azul o Unaria Ediciones-. Además de explicar a los asistentes el formato que se va a emplear en la nueva edición, se realizó una puesta en común para garantizar el éxito de futuras ediciones.

Desde que los responsables del Gremi de Llibreters de Castelló comunicaron la imposibilidad de organizar la feria, el área de Cultura se puso a trabajar en el diseño del nuevo formato de la cita, así como la coordinación de actividades y la firma de autores. También se han realizado reuniones para garantizar el apoyo institucional de Diputación de Castellón, Generalitat y UJI, así como diferentes colectivos relacionados con el mundo del libro.

La Feria "nunca ha peligrado"

La concejal de Cultura, María España, ha destacado que en ningún momento contemplaron la posibilidad que no se celebrase la Feria del Libro. "Nunca ha peligrado uno de los actos culturales más importantes del año, todo lo contrario, va a ser una de las mejores ediciones de su historia en cuanto a presencia de autores y actividades", ha dicho.

"Somos conscientes de los problemas que está atravesando el sector y, por eso, va a ser la primera vez en la historia en la que las casetas van a ser gratuitas, un esfuerzo sin precedentes para que los lectores de Castellón y provincia tengan la feria que se merecen. Hemos sentado las bases para que la feria crezca en los próximos años, desde la unión de todas las librerías, y los resultados van a ser sobresalientes", ha concluido.

Críticas de Compromís

"Por primera vez en 40 años, el Gremio de Libreros de Castelló no organizará la Feria del Libro de la ciudad, después de que la Conselleria de Cultura, dirigida por José Antonio Rovira, no convocara en 2024 las ayudas al fomento de la lectura, dejando al sector sin los recursos necesarios para hacer frente a este evento", ha denunciado Compromís.

  • Pau Sancho

Una situación de la que, según la formación valencianista, es responsable directo el gobierno de la Generalitat de Mazón, que ha abandonado al sector del libro e impedido que los libreros puedan asumir los costes de la Feria. “La Feria del Libro de Castelló 2025 no estará organizada por el Gremio de Libreros como venía siendo habitual. Esto es consecuencia directa de que en 2024 la Conselleria de Cultura no publicó las ayudas al fomento de la lectura y el gremio tuvo que asumir unos gastos muy elevados por la organización de la feria del año pasado”, ha explicado el concejal de Compromís, Pau Sancho.

Sancho también ha criticado que, lejos de defender a los libreros y exigir a la Conselleria la convocatoria inmediata de las ayudas, el Ayuntamiento de Castelló ha optado por darles la espalda y asumir la organización de la Feria sin contar con el Gremio de Libreros. “Begoña Carrasco ha preferido anteponer el carné del Partido Popular antes que defender al sector del libro en Castelló. En lugar de exigir las ayudas que corresponden, ha optado por dejar de lado a los libreros y asumir la organización de la Feria desde el Ayuntamiento, poniendo un parche en lugar de solucionar el problema real”, ha denunciado.

Compromís ha exigido al gobierno municipal que reivindique ante la Conselleria de Cultura la convocatoria urgente de las ayudas pendientes para garantizar la continuidad del sector del libro en Castelló y evitar que esta situación se repita en el futuro. “El Partido Popular ha abandonado a los libreros y ahora intenta disimularlo con una organización improvisada de la Feria. Esto no es defender la cultura, esto es despreciar a quienes la hacen posible”, ha concluido Sancho.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

Vila-real Talent 'fitxa' a la cantant Gisela com a artista convidada per a la seua cinquena edició
Mirar donde el ojo no llega: la fotografía de Miguel Trillo estudia las conexiones de la estética global