CASTELLÓ. La Fundación Exodus, promotora del Foro Social del festival Rototom Sunsplash, ha celebrado este jueves un emotivo acto de homenaje a los médicos palestinos que han desarrollado su carrera profesional en la Comunitat Valenciana, destacando su papel en la atención sanitaria y su aportación a la convivencia entre culturas.
El encuentro, titulado 'Nuestros médicos palestinos: conciencia y dignidad', ha tenido lugar en el edificio Quatre Cantons de la Fundación Caja Castellón, dentro del ciclo 'Diálogos sin fronteras', una iniciativa que, entre otros objetivos, persigue a promover la reflexión intercultural, el pensamiento crítico y la cultura de paz.
Lamsesión ha contado con la participación de los doctores Ahmad Khalaf Ayash, pionero en la investigación del cáncer de pulmón; Shaban Kilani, especialista en Urología; y Saber Ashi, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación, quienes han compartido sus experiencias personales y profesionales, marcadas por el exilio, así como su visión sobre la dimensión ética y humana de la medicina en un contexto extremo como el del drama que sufre la población civil en la Franja de Gaza a consecuencia del conflicto bélico. En ese sentido, durante su intervención han subrayando la "necesidad" de "defender el derecho a la salud, la empatía y la cooperación internacional frente a la violencia y la destrucción".
La periodista Ángeles Alcantud, exdirectora de RNE Castellón, ha conducido el acto, que ha reunido a numeroso público y ha permitido dar voz a quienes, a través de su profesión, encarnan valores universales como la compasión, la resiliencia y el servicio a los demás. Con este acto, desde la Fundación Exodus se ha querido poner en valor la trayectoria de esta generación de médicos que, tras formarse en universidades españolas, decidieron permanecer en la Comunitat Valenciana, contribuyendo al fortalecimiento del sistema sanitario y al enriquecimiento cultural de nuestra sociedad.
Mediante esta nueva cita, la Fundación consolida su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la cooperación y el entendimiento entre los pueblos, extendiendo su labor más allá del Foro Social del festival Rototom y afianzando 'Diálogos sin fronteras' como un espacio permanente de encuentro y conciencia social.