L'ALCORA. L’Alcora estará presente en la Cavalcada del Pregó de las fiestas de la Magdalena 2026 con una representación centrada en la Festa del Rotllo, una de las celebraciones más genuinas del municipio, recientemente declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana y que este año conmemora su 270 aniversario.
Cabe destacar que la capital de l’Alcalatén participa en el Pregó desde 1948, consolidándose como una oportunidad para dar a conocer su patrimonio festivo y cultural dentro de uno de los desfiles tradicionales más importantes de la Comunitat Valenciana.
De esta manera, la delegación alcorina recreará el próximo 7 de marzo los elementos propios de la Festa del Rotllo. Las damas de la localidad, acompañadas por los romeros, portarán en brazos los angelets, mientras el grupo de danzas y la rondalla mostrarán el folclore local característico de ese día, con seguidillas, jotas y el fandango de L’Alcora.
La Festa del Rotllo es una celebración única dentro del calendario festivo valenciano: una romería protagonizada por niños y niñas, un pan bendecido (rotllo) compartido como símbolo de gratitud y memoria, y una organización coral en la que todos los colectivos del pueblo se implican de manera transversal.
El origen se remonta al año 1756. La tradición cuenta que, unos años antes, una fuerte sequía que asolaba los cultivos de l’Alcalatén llevó a los alcorinos a recurrir a la fe para invocar la lluvia. Tras diversas rogativas sin éxito, se decidió que serían los infantes de toda la comarca quienes subirían hasta la ermita de San Cristóbal, lugar sagrado y emblemático situado en una montaña que domina el término, "el lugar más cercano del cielo".
Al cabo de unos días, la lluvia regó los campos, salvando las cosechas. En señal de gratitud, una vecina entregó al pueblo unos sacos de harina para elaborar unos rollos que se repartieron entre todos los niños como agradecimiento.
En 1756, el Ayuntamiento decidió instituir este acto como una tradición anual, fijando el Lunes de Pascua como día de celebración.
Con su participación en la Cavalcada del Pregó, L’Alcora continúa difundiendo su identidad como Cap i Porta de l’Alcalatén y poniendo en valor una celebración viva que forma parte esencial de la historia y del sentimiento colectivo del municipio.