CASTELLÓ. El escritor vila-realense Manel Pitarch ha recogido el XXIV Premi de Poesia Vicent Andrés Estellés con un discurso en el que reivindicó la poesía como memoria, testimonio y compromiso. El escritor de Vila-real recibió el galardón por Sentència 8.000.000, un poemario centrado en las migraciones y el desarraigo, durante una gala celebrada en el Antic Mercat de Burjassot.
Pitarch situó a Vicent Andrés Estellés como “el verdadero protagonista de la noche” y reivindicó su capacidad para convertir en poesía “la cotidianidad humana y el paisaje gris de la gente”: los taberneros, los agricultores, las mujeres que lavaban la ropa a mano, los periodistas o los escritores.
El Premi de Poesia Vicent Andrés Estellés, que este año ha alcanzado su vigesimocuarta edición, está dotado con 9.000 euros. Al acto asistieron M. Àngels Francés, presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, representantes de la Universitat de València, la vicealcaldesa de Vila-real, Maria Fajardo, miembros de la corporación municipal y familiares del poeta de Burjassot.
La gala contó además con la propuesta musical Musicant Estellés, de Eva Gómez, a partir de versos de Estellés y con el acompañamiento de Laura Miñarro.
Pitarch explicó que Sentència 8.000.000 “nació del dolor moral” que le provoca la situación de las personas que abandonan sus hogares para huir de la guerra, el hambre, la barbarie o la falta de libertad.
Durante su intervención, el escritor recordó a las personas que continúan perdiendo la vida en travesías marítimas o en otros trayectos migratorios, mientras otras quedan atrapadas en “marañas diplomáticas y políticas”. En este contexto, lanzó una advertencia: “Todo el mundo puede convertirse en migrante”.
El libro se estructura en tres partes —Sepulcres de sal, Silenci als mapes y Fongs a l’ànima— en las que el autor aborda las migraciones y el desarraigo desde un lenguaje contenido y directo.
El legado de Estellés
El escritor aprovechó también la entrega del premio para reivindicar la tradición literaria valenciana y recordar a autores como Ausiàs March, Joanot Martorell, Isabel de Villena y Roís de Corella. Sobre Estellés, afirmó: “Somos herederos de su testimonio y debemos protegerlo con la diligencia que le corresponde”.
Pitarch destacó asimismo el acuerdo entre el Ayuntamiento de Burjassot y la Universitat de València para impulsar la Càtedra Vicent Andrés Estellés d’Educació Lectora i Literària, vinculada a la difusión de la obra y el legado del poeta.
La trayectoria de Manel Pitarch ha estado vinculada a la enseñanza, la literatura y la investigación. Es cofundador de El Pont Cooperativa de Lletres y el pasado 1 de septiembre se jubiló como profesor de Secundaria en el IES Miquel Peris del Grau de Castelló, donde también ejerció como jefe del Departamento de Valenciano.
Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premi Jacint Verdaguer, el Premi Marc Granell 2015 y el Premi Ibn Hazm-Ciutat de Xàtiva 2017.
________
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA.
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.