CASTELLÓ. La asamblea de la Asociacion de Escritores de la Provincia de Castellón (AEPC), celebrada recientemente en la Librería Argot de la capital de la Plana, ha elegido a la periodista y autora de Nules, Mònica Mira Garcés, como su nueva presidenta, que toma el relevo de José Manuel González de la Cuesta, al frente de la agrupación desde su fundación.
En la junta directiva de la AEPC estará acompañada por María Pareja Olcina (Benicàssim), como vicepresidenta; Pedro Gómez Simón (Segorbe), como tesorero; Juan Vicente Centelles Guarch (Castelló), como secretario, y como vocales, Miguel Torija Martí y Benjamín Collado Hinarejos (Castelló).
La asociacion completa de este modo una etapa en la que se han impulsado diversos e importantes proyectos, como una iniciativa Erasmus+ que llevó la presencia de los autores de la provincia a diferentes institutos de varios países europeos; la publicación de diversos libros colectivos; la realización de talleres de escritura o la convocatoria de concursos literarios, entre otras propuestas.
El nuevo equipo quiere reforzar la presencia de la asociación en la vida social de la provincia, de manera que "podamos aportar lo que esté en nuestra mano para enriquecer la agenda cultural". Aspiran a sumar nuevos asociados, dada la presencia creciente de escritores en Castellón, y se plantean el objetivo de ampliar tanto el número como el perfil de sus miembros, dando cabida, por ejemplo, a creadores vinculados con la obra literaria, tal sería el caso de los ilustradores, "una parte clave de muchas historias narradas".
Asumen potenciar el principio que motivó su fundación, la visibilización de la creación literaria de los autores que integran la AEPC, en el territorio provincial y más allá de las fronteras castellonenses, por lo que desarrollarán las propuestas y se establecerán las relaciones que consideren necesarias para que el nombre de los escritores y las escritoras que integran la agrupación se dé a conocer y llegue al máximo de lectores posible.
Un reto personal y colectivo
La presidenta de AEPC, Mònica Mira Garcés, dice haber asumido este reto personal y colectivo "porque estoy convencida, por mi experiencia asociativa, especialmente vinculada con la promoción de la lectura, que tenemos la capacidad de contribuir a mejorar la sociedad en la que vivimos a través de la cultura".
Considera el fomento de la lectura "mucho más que un propósito que puede contribuir a difundir la obra de las autoras y los autores de la asociacion. Leer es una experiencia indispensable en el desarrollo integral de cualquier persona, en especial en un momento en el que, en las sociedades avanzadas, la falta de conocimiento, de sentido crítico, de capacidad de análisis, se están convirtiendo en norma general. Cada vez vemos más que no existen complejos a la hora de exhibir la falta de conocimiento, en el sentido más amplio del concepto, un nuevo escenario con consecuencias imprevisibles".
Defiende que la AEPC cuenta con un recurso básico: la creación literaria "y ese instinto que nos une a la mayoría de autores y autoras de encontrar en la escritura una forma de expresión, que no tendría sentido si no se compartiera con las lectoras y los lectores, puede ser una herramienta de transformación social".
La presidenta de la asociación incide en que, "los grandes logros sociales no son más que la suma de pequeños pasos dados por personas que, entre hacer o no hacer, escogen implicarse, y esa es la coincidencia de quienes hemos decidido integramos en este nuevo proyecto, queremos aprovechar el potencial de quienes forman parte de la asociación para hacer lo que esté en nuestra mano por mejorar la sociedad".