CULTURA

Mostra Teatre L'Alcora

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. L'Alcora vuelve a abrir las puertas del Auditorio al teatro amateur. Lo hace tras el éxito que el pasado 11 de enero tuvo 'La confesión de un hijo de puta', la obra de la compañía local Tiranta Teatre (protagonizada por Vicent Moya y Adrián Conejos) que abrió la XXI edición de su Mostra de Teatre Amateur y que cuenta la historia de dos hombres (un asesino y un inspector) que convergen en una celda atípica desde la cual expresan, en diferentes momentos, sus intenciones y deseos. 

La Caixa Rural, con motivo de su 100 aniversario, patrocinó una obra que "recibió una gran acogida por parte de un público que llenó el Auditorio", explica Carlos Esteban, edil de Cultura de la localidad, hecho que reafirma el gusto de l'Alcora por el teatro y la salud de un evento en el que año tras año decenas de compañías tratan de participar. 

Sin ir más lejos, cerca de 50 asociaciones optaban a actuar en la presente edición de la cita. Finalmente, el jurado (formado por actores y actrices amateurs de compañías de l'Alcora) se decidió por cuatro comedias de las que ha valorado, principalmente, "su trama, las cualidades interpretativas de los actores y el tipo de público que suele venir a l'Alcora, ya que tras 20 años conocemos sus gustos e intentamos tener en cuenta qué obras pueden gustar más y encajar mejor", señala Esteban. 

'El beso de la mujer araña', una de las obras de la edición de 2024. IÑAKI CONEJOS

Las cuatro obras escogidas por el jurado 

La primera de ellas tiene lugar hoy, 25 de enero, a las 19:30. 'La decisió de Lola' (Pànic Escènic, Valencia) tiene por nombre y en ella Lola narra, mediante anécdotas sacadas de su tragicomedia, una vida llena de malos tratos, tanto físicos como psicológicos. Para escapar de ello, usa su imaginación, algo que, por suerte para ella, le sobra. 

'Pareja abierta' (Nimú de Lui, Teruel) tendrá lugar dos semanas más tarde, el 8 de febrero. En esta comedia, Pío y Antonia analizan y detallan frente al público los sinsabores de su vida conyugal. Antonia, dominada por el desencanto y el horror de no sentirse querida, amada y deseada. Pío porque busca desesperadamente sobrevivir a la rutina planteando una solución que le convenga, solución que pasará por buscar sexo fuera del matrimonio sin dejar de querer a su mujer. 

La siguiente en la lista tiene por nombre 'Totus Plautus (pam dalt pam baix)' (La Tarumba, València). La obra es un recorrido por los momentos antológicos de la obra de Plauto (que es tanto como decir por las escenas estelares de la comedia de todos los tiempos), unidos en una nueva historia inspirada en dos de sus textos más universales, Anfitrión y Aulularia o la Comedia de la olla. La Tarumba es la única compañía que repite presencia en la Mostra de Teatre, pues ya estuvieron presentes en l'Alcora el pasado 2024 con su versión de 'Hamlet', de Shakespeare. La obra podrá disfrutarse el 21 de febrero. 

'Mitad y mitad' (Ripamonti Teatre, Valencia) será la que el 8 de marzo cierre el ciclo de actuaciones elegidas por el jurado. En ella, dos hermanos planean el asesinato de su madre. O, dicho de otra forma, darle un empujoncito a su vida para que no sea tan mala tras la embolia que ha sufrido. El único problema es que ella ella no quiere morir. 

Otra de las obras de 2024. IÑAKI CONEJOS

Teatro del Contrahecho pone el broche de oro

La XXI Mostra de Teatre Amateur la cerrará el 21 de marzo una compañía profesional. Teatro del Contrahecho traerá 'Delirium' a l'Alcora, una obra candidata a mejor espectáculo revelación en los Premios MAX 2020 y 2021, premio a mejor puesta en escena en el Certamen Cenit del TNT de Sevilla 2020 y nominación a mejor texto en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2020.

'Delirium' es un drama enfocado a un público juvenil que trata las adicciones y el alcoholismo. 'Delirium' es el bar, es una noche cualquiera apta para emborracharse, bailar, discutir y reír. Delirium es el camino hacia el fin de esas vidas rotas por la botella. Fin que la Mostra de Teatre Amateur tendrá por todo lo alto, pues no todos los días actúa una compañía de teatro profesional en l'Alcora. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo