CULTURA

Pole: "Me gustaría, más adelante, apostar por proyectos con futuro, tal y como hicieron conmigo"

El artista toledano actúa el próximo jueves 31 de julio en el Arenal Sound

CASTELLÓ. De un tiempo a esta parte, Pole se ha convertido casi en un fijo los carteles del Arenal Sound. El artista toledano estuvo en Burriana en 2022, en 2023 y regresa ahora en 2025 con dos singles calentitos y las mismas ganas que siempre de poner patas arriba el escenario y hacer saltar al público. El festival, le viene al pelo y, como él mismo reconoce, viene "a tiro hecho". 

Además, va camino de sacar su tercer álbum y tiene entre manos una gira en la que quiere "volver a conectar con el público a través de una lista de canciones elegidas con detalle, con una escenografía, unos visuales, aumentando el equipo y sonando increíble". Para hablar de ello y mucho más, el artista ha atendido a Castellón Plaza antes de, el próximo 31 de julio, interpretar sus temas más sonados en el Arenal Sound. 

-Veo que llegas al verano muy "en forma". El 30 de mayo publicaste un nuevo sencillo, "Yo nunca", y hace nada, el 27 de junio, otro, "creo que mi perro ve fantasmas". No sé si esto, unido al que también publicaste en febrero, es el preludio de un nuevo disco...

-Justo estos dos últimos, sí. El de febrero fue como de transición y demás, pero estos dos sí que forman parte de un nuevo disco del que todavía no puedo decir la fecha. Sí puedo decirte que haremos colaboraciones bastante potentes, entonces tenemos que ajustar cadenarios de todo el mundo. A la vuelta de verano iremos con otro single, "Yo solo", que es bastante emotivo también. Así que nada, muy contento por todo, la verdad.

-Esto que me dices me viene al pelo, pues durante tu trayectoria te hemos visto apostar bastante por las colaboraciones. Sin ir más lejos, en "creo que mi perro ve fantasmas" cantas junto a Hens. Pero no solo eso, también has interpretado temas junto a Melendi, Pignoise, Dani Martín, Estopa o Pablo Alborán. No está nada mal teniendo en cuenta que te diste a conocer en 2019, ¿no?

-Es todo un lujo. Los primeros así grandes creo fueron Aitana y Dani Martín y, joder, cuando pasa te sientes bastante orgulloso y piensas que estás haciendo las cosas bien, porque si alguien con tanto nombre y con tanta carrera te da la mano, pues es brutal, la verdad, es una sensación increíble. Y luego, aparte de las colaboraciones, es que también son los momentos que te llevas. Con Melendi he compartido varios conciertos y ratos en el camerino que son muy agradables, en los que aprendes cosas y la verdad es que mola que se lleven bien contigo. Hace poco estuve en al Festival Río Babel, en Madrid, y al terminar de cantar Estopa entramos a saludarles. El buen rollo que se crea con estos artistas con los que colaboras es muy reconfortante, la verdad.

-¿Cuánto has podido aprender de todos estos 'musicazos'? ¿Qué es lo que más te ha marcado o aquello que te llevas por encima de todas estas experiencias?

-Te pongo el ejemplo de los Estopa porque justo los vi el otro día. Lo que me llevo, por encima de todo, es su normalidad. Me gusta comprobar que alguien con una carrera tan extensa y exitosa puede ser normal. Es como un soplo de aire fresco, de esperanza, por decirlo así. Ves como puedes llegar a conseguir un montón de cosas y no volverte loco. Todos tenemos ese puntito de locura, pero está bien comprobar como hay gente que lleva un montón de años y siguen siendo personas.

También me gustaría, en un futuro y cuando tenga una trayectoria más larga de la que tengo ahora, poder hacer con otros lo que ellos han hecho conmigo, es decir, apostar por algún proyecto que yo vea que está bien, que tiene futuro y que personalmente me encaje. 

-Como te decía, llega el verano, que es sinónimo de festivales. Estuviste en el Arenal Sound en 2022, 2023 y vuelves ahora en 2025. Además, en 2024 giraste por algunos de los festivales más importantes del país. Veo que te gusta bastante tanto el Arenal en concreto como actuar en festivales, ¿no?

-Sí, sí, sí. A mí Arenal me encanta, tiene algo especial, es un festival referente. Ves a un montón de gente que se lo está pasando de puta madre y es increíble poder formar parte de ello desde arriba del escenario. Y luego sí, el tema de los festivales es un rollo diferente a todos los niveles. Tocar en salas es algo más personal y las actuaciones son como más emocionales, por decirlo así, pero luego, en los festivales, también vives situaciones espectaculares. De repente, te ves cantando delante de un montón de personas y, vale, sabes que no han pagado la entrada por verte solamente a ti, han pagado por ver a más artistas, pero, joder, recuerdo que el último Arenal lo pusimos patas arriba, que estaba malo con gastroenteritis y que se me quitó durante esa hora que estuvimos en el escenario porque había una energía brutal. Luego también tiene el punto ese positivo y festivo de coincidir con otros artistas a los que no ves durante todo el año. La zona de camerinos en los festivales también mola mucho, la verdad.

-¿Que dirías que diferencia al Arenal Sound del resto de festivales por los que has pasado?

-Creo que se curran bastante el tema del cartel. Parece que tienen muy claro el nicho de público al que quieren captar y aún así varían. Está muy masificado, es muy festivo y el rollo mola mucho. Además, para un artista es brutal llegar y ver como la gente está a tope todos los días. 

-¿Te lo pasas mejor en los festivales que, por ejemplo, en una sala o en conciertos en otra clase de recintos? Al final, en los festivales suele haber un ambiente mucho más festivo y el público suele estar muy muy metido y proactivo. 

-No sé si te diría que me lo paso mejor, pero si que es todo un poco a lo grande, tanto para lo bueno como para lo malo. También depende al festival al que vayas. Si tú, de repente, vas a uno en el que no encajas mucho, pues te lo tomas como un reto y, alomejor, pues tratas de apostar por las canciones que más o menos se sabe todo el mundo y de paso hacerte un poco de promo.

El Arenal, por ejemplo, es un festival que encaja muy bien conmigo y diría como que voy a tiro hecho. Yo sé, que cuando salgo a actuar, el público, teóricamente, ha escuchado mis canciones o alguna colaboración y que los temas más sonados se cantan a pleno pulmón. Esto me hace irme a las salas con bastante energía y luego de las salas vuelves a los festivales. Es como un puzzle.  

-¿Dónde más vamos a poder disfrutarte este verano?

-Pues ahora estoy en Fan Futura y la semana que viene estaré en el Arenal Sound. En septiembre iré al Jardín de las Delicias y estamos viendo si cerramos alguno más, pues tuvimos que aplazar una gira de salas y, lógicamente, cuando tú aplazas una gira en diferentes festivales no te van a llamar. Al final todo esto es un negocio.     

Entonces bueno, cuento con que es una pequeña gira de 'festis' antes de empezar a preparar la gran gira de salas que vamos a llevar a cabo a partir de enero. Iremos con un disco muy potente y muy de directo, uno que cuando lo escuches digas, "tengo que ir a verlo en directo". No va ser un álbum solo para escuharlo en Spotify y demás plataformas.

-Justo iba preguntarte por ello, por la gira, por "KM0 Tour". Intuyo por el nombre que, aparte de tocar las canciones de tu nuevo disco, harás un repaso de todo lo vivido hasta el momento e interpretarás tus temas más populares.

-Efectivamente, es un poquito una mezcla. Tuvimos que cambiar los planes porque yo, durante los dos primeros meses de este año, tuve una neumonía muy fuerte y aplazamos todo. Fue un palo. El lado bueno es que el show será ahora mucho más largo y que el repertorio incluye el nuevo disco. Sí o sí voy a hacer un repaso a toda mi carrera y volveremos a cantar esas canciones que nos pide el público y que en la gira anterior no cantamos. A eso le sumaremos este nuevo disco que, como te decía, es sí o sí para el directo y en el que hay baladas, mucho pop rock y mucho sonido de 'guitarreo' que te invita a saltar, llorar o lo que cada uno sienta.

-¿Tienes ganas? Entiendo que muchas... Cuéntale al público por qué tiene que ir a verte.

-Personalmente, tengo más ganas que en cualquier otra gira. Se está cuidando todo mucho y se está haciendo con mucho mimo. Teníamos un concepto preparado que se va a ampliar y creo que va a ser muy bonito. Quiero que sea algo muy personal con los fans, pues venimos del Movistar Arena que fue algo muy grande, muy épico, pero que quieras que no es menos íntimo. Ahora quiero volver a conectar con el público y eso se hace a través de una lista de canciones elegidas con detalle, con una escenografía, unos visuales, aumentando el equipo y sonando increíble.

Le diría al público que no se lo pierda, que si ha visto mi show alguna vez y quiere repetir va a notar una mejoría increíble y, que si es su primera vez, va a flipar. Llevamos preparado un arsenal de temas que suenan muy bien y muy bonitos en directo.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo