CASTELLÓ. En ocasiones, la vida te lleva por caminos no esperas. Te vas a Estados Unidos a estudiar un verano y acabas pasando allí 12 años. Logras sacar tres discos con el sello norteamericano Hush Records y labrarte un nombre en la industria de la música. Más tarde, firmas con la discográfica alemana Sonic Pieces y sigues produciendo música hasta acumular la publicación de 10 trabajos de estudio, el último de los cuales, "Niu", fue publicado en febrero de este mismo año.
Esta, de forma muy resumida, es la historia de Rauelsson, alias del músico castellonense Raúl Medall que actúa este viernes 6 de junio a las 20:00 en el Espai d'Art Contemporani de Castelló junto a la violinista, compositora e intérprete Katrine Grarup. "Estoy muy contento, pues me inicié en el mundo de la música sin expectativa alguna, y es que nunca había sido mi ambición conseguir nada de esto. Sin embargo, he tenido la suerte de que distintos sellos discográficos apostaran por mí, he podido generar una pequeña comunidad y tocar en numerosos y distintos lugares del mundo", cuenta el artista a Castellón Plaza.
Tras mucho tiempo haciendo carrera en el extranjero y recorriendo múltiples escenarios, el de Castelló se afincó en 2016 definitivamente en Benicàssim y ahora, tras cinco años sin hacerlo, volverá a tocar ante su público, su ciudad y su gente con todo lo que ello conlleva: "Es mucho más especial. Es muy bonito tocar delante de la gente que te conoce, de tu familia y de tus amigos. El anonimato del artista es muy agradecido, pero actuar para aquellos que aprecias y quieres tiene otro cariz", explica.
Rauelsson y Katrine, a dúo en el EACC
Este próximo viernes, el músico de Castelló presentará a los asistentes al EACC su nuevo álbum, "Niu". Sin embargo, no será una presentación al uso, sino que el trabajo discógrafico será tan solo el punto de partida, la premisa a partir de la cual se construirá "una gran pieza que irá evolucionando a lo largo de los 50 minutos que durará el concierto y que será bastante minimalista en su naturaleza", especifica Rauelsson. "Utilizaré un par o tres de elementos del disco como excusa para que, sobre ellos, improvise Katrine con su violín".

Katrine Grarup, la violinista que actúa a dúo junto a Rauelsson
"Lo que más me interesa de este tipo de conciertos es experimentar, desdibujar la línea entre lo que es un concierto, una instalación sonora en un museo y un acto de improvisación. Me gusta que la gente no sepa qué es lo que está viendo realmente. Me resulta atractivo el buscar otra manera de hacer un concierto. Es más, puede que ni le llamara concierto. Es una especie de evento sonoro en el que el público y yo somos partícipes de lo que ocurre en un cierto espacio", sigue el castellonense.
Su disco, "Niu", hace referencia al hogar en el que uno decide, una vez entrado ya en la edad adulta, asentarse y construir su vida. No solo eso, sino que también juega con aquel lugar en el que has crecido como niño, aquel con el que te sientes conectado, en casa y seguro.
Su forma de entender la música y su estilo como artista
Para Rauelsson, la música siempre ha sido "como un lugar, algo similar a cuando juegas siendo niño y no eres consciente del juego en sí mismo. Siempre he querido que la música sea un lugar muy puro de exploración y de juego. Me la tomo muy enserio, pero me tomo igual de enserio o más el verla como juego intuitivo en el que hay que dejarse llevar y hacer lo que uno siempre quiere hacer, sin mirar o estar pendiente de si va a gustar o no", detalla sobre su forma de entenderla y sobre el qué significa para él.

Rauelsson, el músico de Castelló que va a presentar "Niu" en el EACC
Su estilo combina la instrumentación orgánica y clásica con influencias electrónicas y, como artista, se define como "una persona curiosa que por encima de todo prima la intuición. Soy muy impulsivo, instintivo y visceral para ciertas cosas, pero luego, a la vez, soy muy artesano y muy racional para otras. Trato de buscar un poco el equilibrio entre todas ellas". Su música estará el viernes a disposición de todos los castellonenses y para disfrutarla tan solo tendrán que acudir a las 20:00 al Espai d'Art Contemporani.