CASTELLÓ. Si representa presión extra llevar a cuestas el apellido Auster, la hija del prestigioso escritor neoyorquino y la novelista, ensayista y poeta Siri Hustvedt no lo demuestra. Sophie Auster visita el Auditori de Castelló en una de las citas más especiales de la temporada para presentar su nuevo disco 'Milk for Ulcers', un álbum íntimo donde narra el carrusel de emociones y vivencias que ha sido su vida en los dos últimos años, desde la muerte de su padre hasta el nacimiento de su hijo.
El concierto, que tuvo que ser suspendido tras la tragedia de la Dana, se ha vuelto a programar en una nueva oportunidad para ver a esta cantante, compositora y también actriz. Quienes la conocen destacan su voz cargada de emoción y una sensibilidad lírica heredada desde la infancia, como explica durante la charla que ha mantenido con Castellón Plaza. Su música combina la introspección poética con una producción sonora envolvente y que queda patente en este álbum que presenta en Castelló. Auster también reconoce que las canciones que interpretará en el Auditori evidenciarán no solo su madurez artística sino también su yo más recóndito y delicado. En esta charla, Sophie nos habla de su proceso creativo, de la pérdida, del poder curativo de la música y de lo que el público podrá experimentar en su próximo concierto en Castelló.
-¿Qué podemos esperar de tu concierto en Castellón?
-Estoy muy emocionada de interpretar estas canciones con toda mi banda y realmente mostrar la producción de este álbum. Después de dos semanas de ensayos, me siento muy entusiasmada por comenzar la gira.
-Al mirar tus discos anteriores, las canciones de este último lanzamiento son notablemente más íntimas. ¿Han sido un refugio para ti
-Debido a todo lo que han supuesto para mi los últimos años de mi vida (en alusión a la pérdida de su padre y su reciente maternidad), sentí que no tenía otra opción más que ser completamente honesta. Por ello no puedo más que reconocer, como dices, que estas canciones han sido un refugio para mí.
-Una semana antes de morir tu padre te pidió que terminaras este álbum para poder escucharlo. ¿Cómo gestionaste ese momento? ¿Fue lo que necesitabas para terminar 'Milk for Ulcers'?
-Estaba a una canción de terminar mi álbum cuando recibí la noticia del diagnóstico fatal de mi padre. Fue precisamente en ese momento cuando él me animó a que lo terminara, me pidió que lo hiciera por él. Inicialmente, había pensado incluir otra canción animada como cierre del disco. Pero en esos momentos supe que lo único que podía hacer era escribir un homenaje para mi padre. Trabajé a toda velocidad para terminar la canción. La acabé en una semana, él la escuchó, le encantó, y una semana después murió.

-¿Te ayuda a sanar emocionalmente interpretar este trabajo en conciertos como el que veremos en Castelló?
-Cantar siempre ha sido catártico para mí. Es la forma en la que lidio con la rabia, el duelo y la tristeza.
-Con el bagaje cultural que atesoras, ¿cómo encuentras tu propia voz artística?
-En mi niñez e infancia, mientras he ido creciendo, siempre se me dio mucho espacio para ser yo misma, y eso me ayudó a sentirme libre para explorar y seguir un camino musical de una forma calmada y pausada. Luego, a lo largo de los años he estado en un proceso de descubrimiento de mi estilo y sonido. Lo cierto es que como me influyen muchas cosas, creo que me llevó tiempo encontrar cohesión.
-¿Qué influencia tiene la narrativa o la imaginería poética en tu música?
-Muchísima. Crecí leyendo poesía y todavía la leo hoy en día.
-Eres compositora, cantante, modelo y actriz. ¿Algún día decidirás darle una oportunidad a la literatura y convertirte en escritora?
-Me considero escritora en el sentido de que escribo letras. No descarto nada, pero no me veo escribiendo libros en un futuro cercano.