CASTELLÓ. Después de los últimos años de reflote y traqueteo para la autoedición a nivel local, arranca en Castelló la primera edición del festival Tragapinyols. Un encuentro organizado por un equipo de 11 personas residentes en Castelló que provienen de distintos ámbitos creativos.
La feria de autoedición Tragapinyols tendrá lugar los días 28 y 29 de junio en el Espai d’Art Contemporani de Castelló. El evento recogerá más de 40 proyectos, tres grupos de música y tres talleres. “Sumando a las organizadoras, que también tendremos una mesa en el mercadillo, y el personal que nos facilita el EACC, calculamos unas 70 personas. Es un evento que cuenta con mucha mucha gente, muy diverso y rico”
La mayoría de participantes que expondrán su trabajo son de Castelló o Valencia. Pero el Tragapinyols también acogerá a gente de Sevilla, Madrid o Barcelona.
Un impulso colectivo
Categoria Intl. —en activo desde 2023 y que se describen como “personas con cierta obsesión por la autoedición, hacer cosas en colectivo y repudiar la profesionalidad”—, es el colectivo desde donde se ha impulsado la iniciativa. Aunque en el equipo del Tragapinyols también aparecen personas que participan o han participado de diferentes asociaciones culturales como Cúmul, Tremenda Fem Fest o Curry Kvlt.

“Somos un grupo muy variado en todos los aspectos. Tanto a nivel generacional como de “antecedentes” e inquietudes. Aunque se ha dado de forma orgánica, me enorgullece” —expresa Quico, y continua— “Supongo que también refleja la diversidad que existe entre la gente interesada en la autoedición”.
“Nos hemos juntado un grupo de 11. Cuando lo comento con gente que también organiza este tipo de cosas flipan. Lo que no saben es que, en las reuniones nunca somos más de cinco hahahaha. Al final, no todo el mundo quiere o puede implicarse tanto”.
¿Es el Tragapinyols el primer festival de autoedición “autóctono” de Castelló? “Por lo que tengo entendido sí, al menos con estas características. Y si no es así, nos encantaría que alguien nos cuente”.
En cuanto a los pensamientos que desencadenaron las ganas de organizar el proyecto, explican que partieron del objetivo de “crear comunidad en torno al mundo de la autoedición y el DIY en general en esta ciudad. Y creo que era lo que faltaba por hacer”.
“Me gustaría que cualquiera que pase por el festival, se vaya con la sensación de haber encontrado referentes. Y no solo eso, sino que se vaya con ganas de hacer cosas, que sienta que puede hacer un fanzine, o grabar un cassette, o lo que sea que se le ocurra. Que no hace falta ser profesional para hacer algo”.
Respecto a los motivos que han hecho sumarse a tanta gente al proyecto Isabel menciona que “aunque en los últimos tiempos se han hecho aquí ferias esporádicas como el Abrazadera fest, el mercadillo del Tremenda… Poder tejer una comunidad y que perdure en el tiempo nos parece algo motivador y necesario. Hay mucho talento en esta ciudad y muchas veces lo que falta es un espacio donde dar visibilidad a lo que hacen, o simplemente juntarse y ver cosas nuevas”.
"Saciar el entusiasmo propio"
Les pregunto en qué sentido ha afectado el propio entorno de la ciudad a la hora de organizar la feria. Si se han tenido que enfrentar al ‘eso aquí no va a funcionar’... “Eso es algo que llevo escuchando cada vez que se intenta montar algo fuera de los circuitos establecidos en esta ciudad. En el caso del Tragapinyols lo hacemos porque nos da igual si funciona o no. No es nuestro trabajo ni nos lucramos con ello. Lo hacemos para saciar el entusiasmo propio”, declara Quico.

“La suerte (o desgracia) de vivir en una ciudad como Castelló, es que la oferta cultural es muy limitada. Entonces, si quieres que algo ocurra, o te lo montas tú, o vas a otra ciudad para poder disfrutar de eso”.
Mayte piensa que “por la ‘poca oferta cultural’ que hay en este sentido, el Tragapinyols va a funcionar bien, es fresco, divertido y poco visto en Castelló, por tanto, atractivo”.
En cuanto a las dificultades que hayan podido encontrar en el camino, aseguran que la clave está en no pararse a pensar demasiado las cosas: “Pillar la inercia de la motivación y cuando piensas ¿yo pa qué me he liao con esto? ya estás en un punto de no retorno. Luego siempre sale todo mejor de lo que esperas”.
En un principio les preocupaba recibir pocas inscripciones en la convocatoria para montar los stands de la feria “Mucha gente viene de fuera y… Castelló no está tan bien comunicada como otras ciudades. Pero finalmente se presentó más gente de la que podemos acoger, así que ha sido un éxito. También ha sido un ejercicio muy complicado tener que hacer una selección”.
La organización de Tragapinyols agradece al EACC, no sólo su respaldo a la propuesta desde el primer momento, sino también el haber puesto los medios para que el festival pudiera suceder “Para nosotres ha sido un aprendizaje, venimos del mundo de la autogestión. Con lógicas y tiempos muy distintos, y eso nos ha llevado a encontrar la forma de adaptarnos sin perder nuestra forma de funcionar”.
Programación del festival
De entre el listado de los 40 creadores que se reunirán en Tragapinyols encontramos propuestas como:
- Trencar l’enfit, un fanzine de Fanzineres Ravaleres entorno al ritual de medicina popular mágico-religiosa practicado ancestralmente en el País Valencià para curar o aliviar el empacho.
- Fuego común, un fanzine colaborativo en serigrafía, toda una rareza que nos traerá D. Vanderh.
- Pícara Pluma es un fanzine erótico, un tipo de fanzine poco común en este tipo de eventos, que ya lleva tres números. Made in Benicarló.
- Julián Barón, uno de los mejores fotógrafos del país y cuyos fotolibros tocan la manipulación de las imágenes hasta la memoria histórica.

En cuanto a las tres propuestas musicales que se podrán disfrutar durante el sábado en el mismo espacio del EACC, Tragapinyols contará con Tercer Sol (VLC): su sonido funde pop oscuro, post-punk, psicodelia y darkwave en canciones que no están pensadas para bailar, sino para parar y escucharse por dentro. Perfil Bajo (VLC): dúo de amigos nacido en la huerta valenciana que practica un garage punk directo y sin pretensiones. Y Cerezas (CS) proyecto de pop sucio con espíritu riot grrrl que surge de unas maquetas antiguas recuperadas y editadas este año por el sello Cintas Nómadas y cuyos integrantes también forman parte de la organización del festival.
Respecto a los talleres, el sábado arranca con dos talleres dirigidos al público más joven. Angie de la Lama (Sevilla) dinamiza “Jugar a través del fanzine para peques”, un espacio para imaginar, recortar, dibujar y plegar; historias y fanzines creados desde el juego y la creatividad compartida.Después, “Para escribir y dibujar cosas raras en papel”, será otro taller también de la mano de Angie dirigido a adolescentes, para explorar lo raro desde lo gráfico.
Por la tarde, el colectivo Gata Negra propone “Aquí en el barrio”, donde se desarrollará un fanzine colectivo usando el humor y la rabia para hackear la propaganda turística y especuladora que invade nuestros barrios.
Cartelería
El Tragapinyols ha generado una gran variedad de cartelería alrededor del evento, así como han organizado las celebraciones “pre” y “post” de la feria, que les han mantenido presentes a lo largo de estos meses. Si el evento previo fue en el espacio Isósteles de Borriana, con varias actuaciones musicales, el Post-Tragapinyols será en la sala Terra, a partir de las 00.00h y de la mano del colectivo de DJs Free ADHD.

Tragapinyols también ha preparado un fanzine colectivo y una camiseta con motivo del festival, ambas cosas se podrán adquirir durante los días del evento.
En cuanto a planes de futuro, la organización del festival aclara: “Nos encantaría que el festival tenga una larga trayectoria. Pero vamos a ver qué tal con esta primera edición y después del uno, el dos”.
¿Cómo puede echar un cable la gente de Castellón? “Viniendo como público (requisito), gastándose los cuartos (deseable) o participando como voluntarie (opcional)”.