CASTELLÓ. Castelló respira cultura. Lo hace cada fin de semana gracias a la cantidad de actividades programadas y lo hará, especialmente, este próximo. La ciudad prepara una oda al arte, un homenaje a 15 disciplinas mediante más de 120 propuestas en 80 espacios distintos. La Nit de l'Art regresa a la capital de la Plana pletórica, con las pilas cargadas y con la intención de conectar con las inquietudes sociales y humanas de un público entregado y dispuesto a disfrutar de casi 48 horas de actividad ininterrumpida.
Los sentimientos, las raíces, el feminismo, la salud mental, las tradiciones, la preocupación por la crisis climática, la herida imborrable de los incendios forestales o la solidaridad ciudadana ante la devastadora DANA serán algunos de los temas que se abordarán en la presente edición. Disciplinas como la fotografía, el light painting, la escultura, el diseño gráfico, las performances, la danza, el circo callejero y los talleres participativos se encargarán de llevar al plano físico las intencionalidades y mensajes de las 22 asociaciones culturales, los 8 centros educativos y el medio millar de artistas amateurs y profesionales participantes.
Entre las novedades de esta 17º edición, destacan la expansión de la red de escenarios urbanos, que se triplica en el Grau y se afianza en los barrios, y el aumento de localizaciones respecto al 2024 (de 50 a 80, 30 más). Dada la amplitud y la variedad de la programación, Castelló contará durante el fin de semana con una actividad cultural cada 15 minutos, todas ellas de acceso libre y sin pautas.
Una decena de instalaciones y 64 exposiciones
El programa de La Nit de l'Art acerca a la capital de la Plana una decena de instalaciones y 64 exposiciones de una amplia variedad temática. Destacan, entre el primer grupo, 'Jardín B. Effect (Butterfly Effect)' de Lucía Roda, una instalación inmersiva e interactiva que fusiona arte, reciclaje y amor para ofrecer una nueva forma de ver la moda, donde la ropa descartada se transforma en un lienzo lleno de posibilidades o 'Cendra', de Laura Medina y Vanessa La Parra, un homenaje a la tierra perdida para curar el golpe emocional tras las llamas y mostrar, a través de la intervención artística, el duelo y la muerte cómo gestionamos nuestros propios incendios.
Por lo que a las exposiciones se refiere, 'Caminante, otra experiencia artística en salud mental', de Rosana Asensio y Laura Cerezo, es uno de los platos fuertes. La muestra, que habla de inclusión y diversidad, está creada a partir de la horma de un zapato que actúa como elemento integrador y está tejida por pacientes de Terapia Ocupacional del Centro Asistencial Vall d'Alba.

'Caminante, otra experiencia artística en salud mental', una obra de Rosana Asensio y Laura Cerezo sobre inclusión
Performances sobre Gaza o Dalí y sesiones de dj
La diversidad temática se palpa también en las 11 acciones performativas en cartel, encapsuladas en múltiples disciplinas y originales formatos. Entre ellas, el dj set 'Candimax Forte' de Juana Varela o la sesión de 'Book jockey' se abren paso como las propuestas que aúnan lectura, música y creación editorial en directo. La poesía también tiene cabida dentro del mundo de la performance y aporta a la Nit de l'Art propuestas como 'Sembrar horizontes', de Marcelo Díaz y poetas de El Almadar, una reflexión sobre cómo construir y transformar el futuro con actitud y actos cotidianos o 'Contemplaciones', de Iris Almenara, que recurre a la polipoesía para interactuar, desde el verso, con el canto, el arte sonoro o las nuevas tecnologías.
El conflicto en Gaza o la obra de Dalí también estarán presentes este fin de semana en Castelló. Dómix Garrido tratará, en la plaza de la Paz, de evitar el olvido y la angustia de la guerra a través del lenguaje poético, la visualización del mapa de la Franja de Gaza y la interacción con el público con 'La Nit de Gaza'. Por otro lado, el Colectivo Ingenio, con 'Paranoide Nit', acercará el universo del pintor español a través de un itinerario cargado de attrezzo surrealista, elefantes aracnoides, relojes de arena y jirafas.

La 'Nit de Gaza', de Dómix Garrido, tratar de evitar el olvido y la angustia de la guerra
Danza, circo, pasacalles callejeros y talleres participativos
La capital de la Plana también podrá disfrutar durante el 9 y el 10 de mayo de siete propuestas de danza, danza acrobática y danza contemporánea. Entre ellas, destaca 'Tempesta de pasos al crit del poble', del alumnado del Conservatori Professional de Dansa de Castelló, una pieza itinerante con decenas de escobas pelando contra el barro y que captura la esencia de la lucha y la resiliencia de toda una comunidad frente a la devastación provocada por la DANA.
La Nit de l'Art también acercará la cultura a la calle gracias a los tres pasacalles con el circo ('Pilots', de La Finestra Nou Circ), la dolçaina i el tabal (con la Asociación Cultural Dolçainers i Tabaleters del Grau) y la danza ('Chirigota' de la Academia 3x4) como protagonistas. No solo eso, sino que además tendrán lugar 11 actuaciones musicales por las calles de Castelló, actuaciones que transitan desde el jazz al saxo ('Elle-Sax'), la música coral de Veus Atrevides, la guitarra, el folclore, la música tradicional de Cant d'Estil, los boleros, las bandas sonoras a ritmo de brass bands o los aperitivos musicales.
Por último, la creatividad y el ingenio colectivo e interactivo saldrán a flote gracias a 14 talleres participativos programados con temáticas que conectan con las inquietudes sociales. 'Superheroínas del ecofeminismo', de Danya Loyola, servirá para crear cómics, cuentos ilustrados y miniesculturas sobre mujeres inspiradoras y heroicas que se enfrentan a desafíos relacionados con la naturaleza y la igualdad. Por último, Ilaria Panci ofrecerá un taller de iniciación a la solarigrafía y la plaza Santa Clara acogerá el taller vivencial 'Ressonàncies humanes', de la Asociación Ciudad Feliz.