CULTURA

Vila-real presenta la 13ª edición de TEST: nuevas miradas entre identidad, arte urbano y experimentación

La Mostra d’Art i Creativitat se celebra del 28 de febrero al 25 de abril en El Convent y amplía su museo urbano con una instalación escultórica de Isaac Cordal

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VILA-REAL. El TEST, la Mostra d’Art i Creativitat de Vila-real, alcanza en 2026 su 13ª edición reafirmándose como un espacio de experimentación, reflexión y encuentro en torno a la creación contemporánea. Del 28 de febrero al 25 de abril, la ciudad volverá a convertirse en un laboratorio artístico abierto que impulsa nuevas miradas, acompaña la creación emergente y fomenta el diálogo entre arte, territorio y ciudadanía, "con el objetivo de visibilizar nuevos procesos creativos, romper inercias y fortalecer el ecosistema cultural valenciano", destaca su director, Pascual Arnal.

Organizado por el Departament de Museus de la Regidoria de Cultura del Ayuntamiento de Vila-real, el TEST "impulsa el reconocimiento exterior de la ciudad y fortalece su presencia en los circuitos artísticos contemporáneos, además de poner en valor una política cultural activa y abierta que entiende el arte como motor de proyección, reflexión y cohesión social", destaca el concejal de Cultura, Santiago Cortells.

Exposición colectiva y salto al formato escultórico

Desde la estructura original de la Mostra, que ha afianzado a lo largo de su trayectoria, TEST 2026 reúne en su exposición colectiva, que abrirá sus puertas en El Convent Espai d’Art de Vila-real del 28 de febrero al 25 de abril, a tres referentes de las distintas disciplinas artísticas que, de nuevo, confluyen en ella: Paco Poyato (fotografía), Miguel Tinoco (pintura) y Gerard Bomboi (instalación escultórica y pintura). Una de las novedades de la edición aterriza con el cambio de estructura de la propuesta para el museo de arte urbano del TEST, que por primera vez se expande con un salto del mural en gran formato a la instalación escultórica de la mano de Isaac Cordal.

Persona y personaje, el hilo conductor

Esta 13ª edición se caracteriza también por el hilo conductor que ata las propuestas de los cuatro artistas, con el concepto de personaje, "o más bien la relación y la transición entre la persona y el personaje" -matiza Arnal, común a todas ellas. "Es algo muy inherente al mundo del arte y la representación, donde lo que ves no siempre es la realidad sino una interpretación, una especie de máscara de la misma", explica el director del TEST.

Así, en los cuatro artistas de la Mostra confluyen "cuatro maneras de entender y reinterpretar el mundo que nos rodea; cuatro caminos que transitan paralelismos desde diferentes perspectivas", señala Pascual Arnal. Paco Poyato lo hace desde la "absurda teatralidad de la realidad"; Miguel Tinoco desde la "poderosa sencillez de la intimidad"; Gerard Bomboi opta por la "ausencia y el recuerdo", e Issac Cordal tomando "la ironía, la crítica y el humor" como base de su obra.

Paco Poyato y la teatralidad de lo cotidiano

La teatralidad captada por la cámara de Paco Poyato (Madrid, 1978) en el marco de las ferias comerciales, espacios artificiales donde las personas interpretan roles entre el trabajo y la celebración, cose su propuesta para el TEST 2026: Moquetas de colores, espacios de ficción y trajes a juego. Un ensayo visual que trata de buscar lo excepcional en lo aparentemente anodino, poniendo el foco en las fisuras de estos eventos milimétricamente planificados, atendiendo a sus códigos no verbales, desde la vestimenta hasta el diseño de los estands. La serie fotográfica muestra la disolución entre ocio y trabajo, generando imágenes que recorren diferentes estados entre la intensidad y el agotamiento; y rezuma la apuesta de Poyato por un estilo que lleva, dice, a un terreno "donde se desdibujan las fronteras entre lo elegante y lo grotesco".

Miguel Tinoco y la intimidad como resistencia

"Intento no esconder nada: quien se acerca a mi trabajo de alguna manera se está acercando a mí", apunta Miguel Tinoco (Badajoz, 1999). Así lo corrobora en Love Life, la serie de retratos donde representa a personas de su círculo más cercano en momentos de intimidad captados durante un año y medio, con la que llega al TEST 2026. Pinturas en pequeño formato realizadas a plein air -técnica convertida en un acto de observación, vínculo con el entorno y resistencia a la producción en serie- usando como estudio móvil "una pequeña lata de Lucky Strike que me dio mi madre", explica. En Love Life recala, de nuevo, esa reflexión sobre la identidad a través de la memoria del territorio, la cultura local y los recuerdos de la infancia, y esa reivindicación de la pausa y el descanso frente al ritmo social acelerado, que caracteriza su trabajo.

Gerard Bomboi y la memoria de un mundo colapsado

Rememoradors "es la historia ficticia de un mundo colapsado a través de los ojos de dos personajes encargados de representarlo", explica el pintor y artista multidisciplinar Gerard Bomboi (Castelló, 1994), sobre la instalación que acerca al TEST. "Figuras de plomo" que "evocan ruinas y sugieren presencias ausentes" y que se mueven "sobre paisajes de espuma y pintura" construidos sobre tres tableros escenográficos con materiales reciclados para reflexionar, como toda la obra de Bomboi, sobre la relación entre espacio, memoria y la desaparición de la vida humana en un mundo artificial y desolado. Bajo la perspectiva apocalíptica de Rememoradors el artista acerca una realidad que confunde juego y guerra, creación y destrucción, y cuestiona cómo la tecnología y el conflicto transforman la percepción de lo que nos rodea y evidencia lo frágil del presente.

Isaac Cordal y el museo urbano del TEST

TEST pondrá la guinda a la edición de 2026 con arte urbano. Isaac Cordal (Pontevedra, 1974) invita con su propuesta para el TEST "a recorrer la ciudad con otra mirada, atenta a los pequeños detalles". A esas esculturas figurativas en pequeño formato y mimetizadas en el espacio urbano que amplían su serie Cement Eclipses, iniciada en 2006 y que ha viajado ya por ciudades como Berlín, Londres, Bruselas, Zagreb, Viena, Taipei, Montreal, Nueva York, Amsterdam o París. Una reflexión sobre la sociedad moderna desde los personajes estereotipados que centran su obra.

Isaac Cordal tomará el relevo, con su intervención escultórica, a Julián Martínez (Letsornot), que firmó la intervención a pie de calle en 2025. Será la propuesta número 13 del museo de arte urbano de Vila-real, que recorren los murales de gran formato de Pantone, Borondo, Escif, Sam3, Louis Lambert (3TTMan), Hyuro, Mohamed L’Ghacham, E1000, Tellas + 2Bleene, Lidia Cao y Dakota Hernández.

Libros de autor y proyección editorial

Con el reto de respaldar la carrera en ascenso de las y los creadores emergentes, la Mostra edita de nuevo cuatro libros de artista, a disposición del público, y que proyectarán en el tiempo la obra de sus impulsores. Tres los protagonizan quienes dan forma a la exposición colectiva en esta edición y un cuarto es para Julián Martínez (Letsornot) y El ritmo de las cosas, una "celebración de la energía, del movimiento y del equilibrio que encontramos en la naturaleza", recordaba el artista, que luce desde 2025 en el Pont de la Gallega de la ciudad.

Larida es la tipografía creada por el diseñador gráfico y tipógrafo Víctor Ortiz y utilizada para los catálogos de artista. Concebida como una reinterpretación contemporánea de las fuentes sans-serif clásicas, Larida se inspira en las posibilidades de la tipografía digital, adaptándose eficazmente a un amplio abanico de aplicaciones. Una versatilidad que, indica su autor, le permite "crear logotipos claros e identificables a la vez que funciona en entornos web, editoriales, carteles e identidades", y convivir armónicamente con los elementos gráficos creados para ella y su entorno.

Junto a la tipografía, los textos completan el cuidado que respiran los libros de autor. Tana Capó firma el de Paco Poyato para Moquetas de colores, espacios de ficción y trajes a juego. El texto de Love Life de Miguel Tinoco lo aporta Enrique Peña. Antoni Bellver relata el libro de Gerard Bomboi dedicado a su obra, Rememoradors, mientras Elías Romero sella el catálogo de Julián Martínez (Letsornot) por El ritmo de las cosas.

El TEST continuará con las visitas guiadas a la exposición del Convent para fomentar la "interacción" y el diálogo entre las personas que sienten curiosidad por el hecho artístico" y las obras expuestas, apunta Pascual Arnal.

El público podrá disfrutar de este primer feedback con la narrativa artística del TEST el próximo sábado, 28 de febrero, con motivo de la inauguración de la Mostra. Una celebración del arte que contará con el elenco de autores que le da pulso y que sumará la sesión de Dj Taktel, con una selección de vinilos de jazz avant-garde y fusión trabajados con scratch y turntablism, gracias a la colaboración con Real Jazz, el festival de Jazz de Vila-real, que arrancará ese mismo fin de semana.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo