Para lograr grandes objetivos en Liga es imprescinible sumar todo tipo de victorias. Ganar cuando se juega bien pero, sobre todo, ganar cuando las cosas no terminan de salir como se espera. Uno de esos triunfos clave es el que sumó el Villarreal en su visita a Vallecas este sábado (0-1), en la que un solitario gol de Ayoze Pérez le permitió sumar tres puntos pese a no desplegar ni mucho menos el mejor juego de la temporada.
En el primer tiempo los locales impusieron su típico ritmo de ida y vuelta constante, aunque el Villarreal se encontró relativamente cómodo en esa dinámica y pudo haberse adelantado. La expulsión de Jorge De Frutos al borde del descanso pareció cambiarlo todo, pero lo que se postulaba como una segunda parte sencilla para los groguets no fue ni mucho menos tal. Eso sí, un cabezazo de Ayoze a la salida de un córner fue más que suficiente para conseguir una victoria que deja al Villarreal nueve puntos por encima del sexto clasificado, el propio conjunto vallecano.
Las novedades de Marcelino terminaron dando "Frutos"
Planteó varias novedades Marcelino García Toral en el intento de conquistar Vallecas. La primera fue devolver la titularidad a Comesaña, quien demostró conocer bien el escenario para dominar la medular junto a Pape Gueye. En defensa la novedad fue que Foyth regresó al lateral diestro para que Kambwala y Logan Costa formaran pareja de centrales por segunda vez esta temporada.
También terminó siendo acertada esta decisión, ya que la zaga amarilla se mostró muy segura una semana más. La tercera innovación del Submarino estuvo en la punta del ataque, en la que Thierno Barry regresó al once y tuvo la primera gran oportunidad del partido con un cabezazo que, como el de Ayoze pocos minutos después, se marchó desviado por muy poco.
Como la mayoría de partidos en Vallecas, el partido estaba siendo de ida y vuelta y sin dominador claro, pero en ese intercambio de golpes la sensación era que los de La Plana Baixa tenían más opciones de salir ganando. Yeremy y Baena lo intentaron constantemente, pero su calidad no terminaba de imponerse. Tampoco las buenas internadas de Sergi Cardona ni las peleas de Ayoze y Barry con Lejuene y Mumin.
Pero cuando el encuentro se encaminada con igualdad hacia el descanso, una acción antideportiva de De Frutos rompió cualquier equilibrio posible. El ex del Levante golpeó a Comesaña desde el suelo y, tras revisión del VAR, fue expulsado por García Verdura. Así, se abrió un escenario totalmente nuevo de cara a la decisiva segunda mitad.
La superioridad numérica no se plasmó en el juego
Un guion que, pese a que apuntaba a ser muy positivo para el Villarreal, no lo fue tanto en el inicio. El Rayo supo desorganizar a un Villarreal que, aún con un futbolista más, no encontraba la fluidez necesaria para crear ocasiones a Batalla. Marcelino se percató y dio entrada al mejor aceite que tiene para engrasar su máquina: Dani Parejo.
Tras la entrada del madrileño y de Nicolas Pépé, cerca de la hora de encuentro, el balón parado sirvió al Villarreal para adelantarse. El máximo asistente asitió y el máximo goleador marcó. Baena sumó su octavo pase de gol y, con un cabezazo que esta vez sí fue certero, Ayoze marcó su decimoprimer tanto en Liga.
Lo de siempre, por favor ☕#RayoVillarreal | #LaLigaHighlights pic.twitter.com/pSDj3hHNVf
— Villarreal CF (@VillarrealCF) February 22, 2025
El tanto no dio ni mucho menos tranquilidad al Submarino, que continuó impreciso ante el alto ritmo de los de Íñigo Pérez. Incluso Nteka y Gumbau obligaron a Conde a esforzarse de lo lindo para evitar el empate. De hecho, el encuentro terminó con el Rayo absolutamente volcado en ataque, pero la zaga grogueta resistió y consiguió dejar la puerta a cero por tercera vez esta temporada. Así, con sufrimiento y probablemente sin merecerlo, el Villarreal sumó una victoria que supone un paso de gigante en su pelea por disputar la próxima Champions League.
Ficha técnica
0- Rayo Vallecano: Batalla; Ratiu, Lejeune, Mumin, Pep Chavarría; Pedro Díaz (Trejo, min. 87), Pathé Ciss (Gumbau, min. 73); De Frutos, Isi (Embarba, min. 14), Álvaro (Eto'o, min. 87); Nteka (Guardiola, min. 73).
1- Villarreal: Conde; Foyth, Kambwala, Logan Costa, Cardona; Yeremy (Pépé, min. 63), Comesaña, Gueye (Parejo, min. 63), Baena (Pedraza, min. 90+2); Barry (Buchanan, min. 80) y Ayoze.
Goles: 0-1, min. 66: Ayoze.
Árbitro: Víctor García Verdura (Comité catalán). Amonestó a Ratiu por el Rayo Vallecano y a Barry, Yeremy, Conde y Parejo por el Villarreal. Además expulsó a Jorge de Frutos por el Rayo Vallecano.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 25 de LaLiga EA SPORTS disputado en el Estadio de Vallecas ante 13.373 espectadores.