CASTELLÓ. El esperado fin de semana de running en Castelló llega con fuerza. Con el pistoletazo de salida a todas las actividades previas a la gran carrera, la ciudad se prepara para vivir tres días de pasión atlética. Hoy, a las 12:00 horas en el Patronat d'Esports de Castelló, ha tenido lugar la rueda de prensa de inauguración de la XV edición de la Marató bp Castelló y la XII edición del 10K FACSA Castelló, dos eventos que congregan a corredores de todo el mundo y que prometen emociones fuertes el próximo domingo 22 de febrero.
En la presentación oficial, Juanma Medina, director de carrera del Club d'Atletisme Running Castelló, ha desglosado los detalles técnicos de la competición, destacando el alto nivel de la edición de este año y las mejoras en el recorrido para optimizar la experiencia tanto de los corredores como del público asistente.
Este año, la ciudad de Castelló puede hacer historia. Hay muchas posibilidades de que se puedan batir los récords de Europa, tanto en categoría masculina como femenina. El extraordinario nivel de los atletas inscritos permite anticipar una 10k masculina que se moverá claramente por debajo de los 28 minutos, con nombres como Andreas Almgren (26:45), Kuma Girma (26:58) o Jack Rayner (27:09) liderando una nómina de corredores acostumbrados a ritmos de récord. Junto a ellos, Victor Kipruto, Yann Schrub o Carlos Díaz refuerzan un cartel que apunta a una carrera lanzada desde el inicio.
En categoría femenina, todo indica que la barrera de los 31 minutos será el punto de referencia. Eilish McColgan (30:08) y Miriam Chebet (30:08) encabezan un grupo de atletas que ya han demostrado poder correr muy por debajo de esa marca, acompañadas por Jana Van Lent, Klara Lukan o Megan Keith, lo que augura una prueba de altísima exigencia y ritmo sostenido.
Acompañaban la jornada Maica Hurtado, concejala de Deportes, César Lapica, Gerente del Patronat d'Esports de Castelló, Juan Carlos Higuero, comentarista de RTVE y Omar Sales, del Club d'Atletisme Running Castelló. Además, la organización espera batir récords de asistencia y tiempos en esta edición, consolidando la Marató bp Castelló y el 10K FACSA Castelló como referentes del atletismo internacional, y recibiendo una participación de más de 400 atletas extranjeros.