CASTELLÓ. El Castellón ha hecho historia esta temporada con los 65 goles convertidos en su regreso al fútbol profesional. Se trata del segundo mejor registro anotador obtenido por el club de la capital de la Plana en liga regular en las dos principales categorías. La única vez que lo superó fue en el lejano curso 1953-54, cuando convirtió 67 tantos en las 30 jornadas que se disputaron.
En aquella campaña el Castellón llegaba como recién ascendido a la división de plata después de tres años consecutivos en categoría inferior. El equipo albinegro lo entrenó Valentin Reig Picolín en las 22 primeras jornadas y Francisco Guillén en las ocho últimas. Fue el conjunto más realizador de la categoría, aunque no le sirvió para ascender, pues finalizó la fase regular en quinta posición. Su mejor anotador fue Ernesto Vilalta, con 14 goles, seguido de Salvador Chordá y Salvador Ibáñez, con 12.
Esa marca goleadora obtenida hace 71 años ha permanecido en la cima, aunque esta temporada los albinegros se han quedado a dos goles de igualarla. Bien es cierto que con muchos más partidos disputados que entonces, aunque también conviene subrayar la mayor facilidad realizadora que había en aquellos años, con los ataques imponiéndose a las defensas y promedios goleadores muy elevados.
Contribución a la causa del gol
En la recién finalizada campaña 2024/25, el Castellón ha contribuido al fútbol de ataque con unos resultados notables, ya que los 65 goles convertidos le han situado tercero en la tabla de realizadores de Segunda División por detrás del Almería y el Levante. Raúl Sánchez, con 12 goles, ha sido el mejor goleador de una plantilla en la que han marcado 18 futbolistas diferentes a lo largo del curso.
La tercera cifra goleadora más alta en las dos principales categorías se obtuvo en la fase regular de la temporada 1940-41, con 64 tantos. En dicha campaña el Castellón, que militaba en Segunda División, logró ascender por primera vez en su historia a la máxima categoría. Aquel equipo lo entrenó Teodoro Mauri y su máximo goleador, con 18 tantos, fue Basilio Nieto, jugador que disputaba su primera temporada como albinegro y que acabaría siendo leyenda del club.