FOTOGALERÍA
CASTELLÓ. El Castellón seguirá un año más en Segunda División después de firmar un empate a uno frente al Eldense en un partido de mucha tensión que ha acabado con final feliz para los de Johan Plat.
El equipo albinegro ha merecido más que el empate, pero ha tenido que atraparlo cerca del final con un cabezazo en el minuto 84 de Markanich, que acababa de ingresar en el terreno de juego. Antes se había adelantado el conjunto de José Luis Oltra en un dudoso penalti sancionado a Alberto y que fue transformado por Javi Llabrés (70’).
Los nervios pesaron durante todo el partido, lo que privó al Castellón de su fútbol alegre de otras ocasiones. El equipo albinegro también trató de resguardarse más atrás. Lo consiguió reduciendo al mínimo las transiciones de su rival, pero no en las acciones a balón parado y en los centros laterales, donde los de la Plana sufrían continuamente. Ahí es donde el Eldense intentó explotar todos sus recursos.
De hecho, la primera ocasión clara del partido fue para los de José Luis Oltra en un cabezazo de Diego Collado que se estrelló en el larguero (20’). Hasta ese momento el encuentro estaba siendo igualado, con un Castellón que tenía la pelota, pero que no aplicaba un ritmo muy alto en la posesión. Después, los albinegros tuvieron una fase en la que se hicieron acreedores al gol.
Así, Mabil dispuso de una ocasión clamorosa en el minuto 22 al presentarse solo ante el portero visitante, pero envió el balón fuera. Cinco minutos después, Ousmane Camara remató al palo a centro Raúl Sánchez. Eran los mejores minutos de un Castellón que no brillaba, pero que merecía algo más. No obstante, el Eldense estuvo muy cerca de marcar a poco del descanso en otro remate al palo, esta vez de Gassama.
En esa recta final del primer tiempo el árbitro manchego Arcediano Monescillo expulsó a Óscar Gil en una acción en la que el defensa despejó de cabeza, rebotando el balón en su brazo. Pero el VAR corrigió su monumental error, de modo que la roja directa al navarro se convirtió en un bote neutral, ya que en la jugada no hubo ningún tipo de infracción.
El mazazo del penalti
En el segundo tiempo los castellonenses salieron algo mejor y sumaron aproximaciones al área del Eldense. Van den Belt puso a prueba a Dani con un potente disparo (52’), mientras que Calatrava remató fuera poco tiempo después.
Cerca de la hora de partido, Alberto se sumó al ataque para protagonizar una clara ocasión, pero su cabezazo fue detenido por Dani. Hubo hasta un gol anulado, a Mabil (60’). El australiano estaba en fuera de juego cuando recibió el balón, aunque por muy poco. De hecho, el VAR tardó bastante en confirmarlo.
El árbitro dudó bastante menos en sancionar con penalti un supuesto manotazo de Alberto dentro del área. La decisión, más que discutible, permitió al Eldense adelantarse en el marcador desde los once metros a falta de 20 minutos para el final y meter en un problema serio al Castellón. El gol de Llabrés colocaba a los albinegros a tres puntos del descenso antes de visitar al Granada y recibir, en la última jornada, al Zaragoza.
Pero el Castellón reaccionó y se fue decidido a por el empate en una recta final de carácter y determinación. Lo consiguió a seis minutos del final con un cabezazo de oro de Nick Markanich, que recién ingresado en el terreno de juego convirtió en gol una falta lanzada desde la izquierda por Calatrava.
El estadounidense, casi inédito en los últimos partidos, dio la permanencia a los castellonenses y convirtió el SkyFi Castalia en una fiesta. El equipo de la Plana ya puede encarar las dos jornadas finales sabiendo que seguirá perteneciendo a la Liga Hypermotion.
Ficha técnica
1 - CD Castellón: Crettaz, Chirino, Jozhua (Salva Ruiz, 76'), Alberto Jiménez (Markanich, 76'), Óscar Gil (Escobar, 46'), Van den Belt, Moyita (Suero, 60'), Raúl Sánchez, Mabil, Calatrava (Zarfino, 90') y Camara.
1 - CD Eldense: Dani, Fran Gámez (Raúl Parra, 81'), Iván Martos (Diego, 81'), Dumic, Timor; Victor García, Javi Llabrés (Vico, 86'), Sergio Ortuño, Diawara, Gassama (Quintana, 65') y Diego Collado (Chapela, 65').
Goles: 0-1 70': Llabrés de penalti. 1-1 84': Markanich.
Árbitro: Arcediano Monescillo (Castellano-manchego). Mostró tarjeta amarilla a Óscar Gil, Suero y Alberto por el Castellón y a Fran Gámez, Diego y Dumic en el Eldense.
SkyFi Castalia: 13.618 espectadores.