CASTELLÓ. El Castellón ha obtenido un valioso empate sin goles en el feudo del Burgos en un partido bien competido en el que los orelluts dominaron la mayor parte del tiempo, pero sin gozar de ocasiones en gran número.
Ha habido, eso sí, la polémica de casi todas las semanas, con un claro penalti sobre Calatrava que fue ignorado por el árbitro principal y el VAR y que pudo dar un tanto a los castellonenses antes del intermedio. Aun así, el resultado es bueno teniendo en cuenta la entidad del rival y el escenario.
Pablo Hernández hizo una revolución en el once inicial al dar entrada a varios futbolistas por los que poca gente apostaba por la titularidad. Y porque no hay nada más revolucionario que incorporar a un jugador que se anunció como baja (Camara) y que acabó siendo titular por primera vez desde el 30 de agosto.
El delantero, convocado por Guinea para dos amistosos, obtuvo permiso para retrasar el viaje con su selección y poder estar en Burgos. En El Plantío no solo apareció en la convocatoria, sino que fue elegido para iniciar el partido.
Además, Suero volvió a jugar de inicio tras hacerlo por última vez el mismo día que Camara. Y Gerenabarrena entró en el doble pivote por Ronaldo Pompeu. Calatrava, por su parte, cambió de posición para jugar en banda derecha.
El Castellón controló bien el partido en el arranque y dio sensación de peligro en transiciones como la protagonizada por Mabil, novedad también en el once. El australiano envió un balón al área que remató al fondo de la red, en fuera de juego, Camara. De no haberla tocado el guineano, la pelota del extremo también iba a puerta y con el portero local superado.
Pero el Burgos obtuvo la primera ocasión válida del partido en el minuto 17 en una falta directa de Curro que Mattys salvó de manera espectacular evitando un gol por toda la escuadra. Cinco minutos después, los castellanos volvieron a optar al gol en una contra de Fer Niño, quien acabó enviando el balón fuera.
El Burgos era capaz de generar peligro con muy poco, mientras que al Castellón le costaba más en los últimos metros pese a dominar el juego a través del balón. Aun así, los albinegros estuvieron muy cerca del gol tras una recuperación en campo contrario y un centro de Camara desde la derecha que remató de cabeza Suero y provocó la estirada de Cantero para evitar el gol.
El penalti ignorado por Muñiz Muñoz
Y para no variar, volvió a haber polémica arbitral en un claro derribo a Calatrava dentro del área que Muñiz Muñoz no sancionó con penalti y en el que tampoco hubo revisión por parte del VAR. La acción se produjo en el minuto 41 y pudo dar ventaja al Castellón antes del descanso.
En el segundo tiempo el equipo de la Plana tuvo una de sus ocasiones más claras en una transición de Camara que finalizó Mabil rematando fuera (min. 49). A partir de entonces, el Burgos entró en una ráfaga ofensiva que estuvo a punto de adelantarle en el marcador.
Así, Morante pudo poner el 1-0 en un remate de cabeza tras el saque de un córner que se marchó rozando el poste (min. 54). Al rato, fue Niño quien estuvo cerca de marcar tras quedarse solo y mandar el balón fuera (min. 56). Diez minutos después, Morante volvió a tenerla y fue Matthys quien detuvo su remate.
Pablo Hernández reaccionó introduciendo cambios ofensivos con la entrada de Jakobsen y Pablo Santiago por Salva Ruiz y Suero. A raíz de ello, el Castellón volvió a tomar el mando y dispuso de llegadas. Calatrava tuvo una muy clara en un remate que se marchó fuera con un cuarto de hora por delante. Fue la última opción de los castellonenses que, dominaron en la recta final, pero sin mucha profundidad.
Douglas Aurelio entró en el minuto 84 para poner fin a un parón de ocho meses y medio por lesión, en una de las notas más positivas que dejó el partido. Los albinegros se marchan de El Plantío sin lograr el objetivo del triunfo, pero obteniendo un buen punto en un campo difícil y ante un rival de arriba.
Ficha técnica
0- Burgos CF: Cantero, Lizancos, Aitor Córdoba, Grego Sierra, Brais Martinez (Sergio González, min. 76), Iñigo Córdoba (Mollejo, min. 59), Morante, Atienza, David González (Appin, min. 59), Curro (Fermín, min. 76) y Fer Niño (Mejía, min. 86).
0- CD Castellón: Matthys, Mellot, Alberto, Salva Ruiz (Pablo Santiago, min. 65), Alcázar, Barri, Gerenabarrena (Ronaldo, min. 79), Calatrava (Douglas, min. 84), Suero (Jakobsen, min. 65), Mabil y Camara (Markanich, min. 84).
Goles: No hubo.
Árbitro: Muñiz Muñoz (Comité aragonés). Mostró tarjeta amarilla a David González y Iñigo Córdoba (Burgos) y a Suero y Alberto (Castellón).
El Plantío: 9152 espectadores.