CASTELLÓ. El Comité Técnico de Árbitros de la Federación Española de Fútbol ha vuelto a dejar en mal lugar al árbitro del VAR Rubén Ávalos Barrera, reconociendo que tuvo una intervención “incorrecta” en la anulación del tanto con el que el Castellón se hubiera adelantado en el marcador frente al Cádiz. Los albinegros acabaron perdiendo por 2-0.
El árbitro de campo, Gorka Etayo Herrera, concedió inicialmente el gol, anotado por Lucas Alcázar, pero acabó cambiando su decisión a instancias del árbitro del VAR por una supuesta mano previa de Ousmane Camara.
En su informe semanal sobre actuaciones arbitrales, el órgano del estamento arbitral español ha explicado en primer lugar la normativa referente a la punibilidad de una mano. “La regla 12 establece que una mano será sancionable si el jugador marca directamente con el brazo o si lo utiliza para crear una ventaja inmediata que derive en gol. También se considera infracción cuando el brazo está en posición antinatural y amplía el volumen del cuerpo”.
A continuación, el Comité ha explicado que la intervención del VAR no se ha ajustado a la normativa. “El CTA considera que está acción no debió ser sancionada, argumentando que el brazo del jugador estaba en posición natural y no es punible, y que, al no ser él quien marca el gol, no existe la inmediatez que exige la norma para sancionar la mano accidental previa a gol. Por tanto, la intervención del VAR fue incorrecta y el gol del Castellón debió concederse”.
Se trata del segundo tirón de orejas en menos de dos meses por parte del CTA a Rubén Ávalos Barrera en una decisión que afecta al Castellón. El primero se lo dio por su intervención en el penalti en contra de los albinegros que adelantó al Málaga en el SkyFi Castalia por una supuesta falta dentro del área de Salva Ruiz. Entonces, el Comité Técnico de Árbitros señaló que "la jugada es difícil de detectar en el campo" y que "la intervención del VAR tras un largo chequeo consideramos que no fue correcta, ya que no existía un error claro o manifiesto en la decisión de campo”.
Felizmente para el Castellón, hubo remontada en el descuento para sumar los tres puntos. Pero ante el Cádiz, los albinegros acabaron cayendo por 2-0, perdiendo la posibilidad de llegar al parón en puntuación de ascenso directo.