CASTELLÓ. El Facsa Playas de Castellón revalidó este domingo campeón de España del clubes en pista corta en una competición que volvió a celebrarse tras cinco años en el Palau Luis Puig de València y en la que con sus 88 puntos globales quedó por delante del Fent Camí Mislata (72) y de la Real Sociedad (68).
En el medallero de este Copa Joma, no obstante, el equipo donostiarra igualó los triunfos castellonenses. La Real se colgó cuatro de oro: la de Eneko Larrea en salto de altura (2.07 metros); la de Marco Rufo en 800 metros (1:48.82); la de Andoni Calbano en 200 metros (21.17 segundos) y la de Jorge Torre en 1.500 metros (3:47.38).
Para el Playas, Iñaki Cañal fue el primero en 400 metros y su 46.52 estableció un nuevo récord en el campeonato; Miguel Gómez ganó en lanzamiento de peso con 19.46 metros; el recientemente nacionalizado español Lester Lescay dominó el salto de longitud con un mejor salto de 7.77 metros y el equipo castellonense se llevó el 4x400 (3:11.06) que cerró la Copa y a la que llegó con once puntos de margen.
El tercero en el medallero por victorias, aunque segundo en la clasificación general, fue el Fent Camí, al que Ricardo Sánchez le dio el triunfo en 60 metros con 6.75 (el mismo tiempo que Shaiber Reginfo del Playas); Ángel Díaz se lo dio en 60 metros vallas con 7.73 segundos y Artur Coll el salto de pértiga con 5.60 metros, que le valió el MVA de la competición. El club de Mislata, tercero en las dos anteriores ediciones, escaló un puesto en este 2025y logró su mejor clasificación histórica.
Marcos Ruiz, del Grupoempleo Pamplona, venció en el Triple Salto con una marca de 16.29 metros y Yahya Aouina venció para el Trops-Cueva de Nerja en 3.000 metros (7:48.74).
Para el Facsa Castellón este fue su séptimo título en una competición en la que partía como favorito tras su triunfo de hace un año. En cambio, el FC Barcelona, ganador de esta Copa en veinte ocasiones incluidas 2021, 2022 y 2023 no logró ganar ninguna prueba y quedó cuarto en la general.