VILA-REAL. El Estadio de la Cerámica tenía un brillo diferente en su cielo, en una gran noche de Champions League que empezaba fuera del estadio, con una gran cantidad de afición que pobló en todo momento de cánticos y coreos el interior del recinto.
El Submarino conseguía marcar un primer gol con Mikautadze y Pépé como autores de una jugada más que representativa de esta nueva asociación que se está cuajando en la delantera del Villarreal.
Una segunda parte para el olvido, sobre todo en los primeros 15 minutos, ponía a los italianos por delante en el marcador. Una chilena del central Gatti y un error de Parejo, que hasta ese momento estaba siendo la figura del centro del campo, entregaban el balón al atento Francisco Conceição.
El Villarreal, sabiendo lo que se estaba jugando y además ante su gente, lo intentó hasta el último momento.
Fue en el minuto 90 cuando Renato Veiga ponía el 2-2 que ayudaba a rascar un punto en la fase liguera de esta competición.

- Mikautadze, el nuevo delantero del Submarino. Foto: CARME RIPOLLES
Mikautadze hace aquello por lo que se le trajo a la Cerámica
El Submarino daba el pistoletazo de salida desde el medio del campo, al tan ansiado partido de la orejona. En la portería, un destacado: Arnau Tenas repetía titularidad, ante la mirada de la afición 'grogueta' que se encontraba eufórica.
El Villarreal estaba dominando varias facetas del juego, sobre todo las ayudas. El planteamiento de la Juve, con dos carrileros muy abiertos, amenazaba constantemente las espaldas de Pedraza y Mouriño, pero el equipo ha estado a la altura en cuanto a las ayudas.
En el minuto cinco, Pépé le contaba a la defensa 'bianconeri' de lo que era capaz. El marfileño caía en la frontal del área tras recibir una falta del colombiano Cabal. El delantero, seguro de su decisión, reclamaba el penalti, pero tanto el juez de línea como el de campo habían visto que, por un palmo, la caída había sido fuera.
Los de arriba de la Juve, David, Yildiz y Koopmeiners, permanecían atentos al saque en corto de Tenas con sus dos acompañantes, Renato y Rafa, provocando, en varias ocasiones, balones rifados entre los delanteros 'groguets' y los defensores de la 'Vecchia Signora'.
En el minuto 18, Mikautadze hacía honor a ser el fichaje más caro de la historia del club, con una jugada 'maradoniana', en la que se marchó de uno, de dos y hasta de tres jugadores; se cayó al suelo por una falta, pero se rehízo de manera fugaz. Mientras tanto, Pépé recuperaba el balón y le ponía un pase 'de la muerte' para que el georgiano fusilara el segundo palo de Perin. (1-0)
Seguía el Villarreal dominando del centro del campo y con una gran velocidad en las bandas. En cuestión de pases se situaba otra vez dentro del área para probar suerte. En esta ocasión era Pedraza, que chutó fuerte al medio, pero el portero, hábil en su posición, la paraba con el cuerpo. Sin embargo, la Cerámica casi celebra el segundo tanto de su equipo, pero la madera decidió que no era el momento de corear otro 'golazo'.
En un segundo contexto en el que la Juve empezó a molestar mucho a los defensores, Tenas paraba un remate de córner, de McKennie, envenenado. Uno de esos cabezazos que deja el balón botando lentamente y que a los porteros tanto les molesta, ya que ser rápido es la solución contraria: lo suyo es no lanzarse con prisas.
Antes de ir al descanso, el Submarino lo intentaba en otra ocasión, esta vez aún más clara que la jugada del gol. Un momento de confusión dentro del área juventina, en el que los jugadores parecían estar indecisos con ese común 'ahora tú, ahora yo' que le suele pasar a este Villarreal, por lo menos, una vez por partido.

La Juventus remonta el partido en 15 minutos, pero no sirve de mucho en un juego de que dura 90
Una Juventus completamente enchufada saltaba al verde para empatar el partido en tan solo ocho minutos. En el 49, el defensor Gatti conseguía hacer una chilena de ensueño, poniendo su pie por encima de la cabeza de Rafa Marín, que llegaba algo tarde al despeje, y evitando también la parada de Arnau Tenas, que conseguía palmear la bola. El italiano ponía el 1-1 con una gran acrobacia.
En el 55, Parejo perdía un balón de manera estrepitosa. Algo a lo que no tiene muy acostumbrado a Marcelino fue el desencadenante del 1-2, ante la mirada atónita de Marín, que intentaba tapar el tiro de Francisco Conceição, pero resultó imposible.
La remontada ha sido, en parte, por la falta de esa solidaridad en las marcas de la primera parte y por el error de Parejo en su entrega hacia atrás.
Es en ese momento cuando la Cerámica sabía que debía animar más que nunca, ya que no todos los días ves a tu equipo jugar la máxima competición europea, además, en tu casa.
La Juventus volvía por momentos a ser algo endeble, como en la primera parte. Es allí cuando los cambios de Marcelino le dieron un vuelco al encuentro, y aquella apisonadora blanquinegra empezó a cerrarse poco a poco atrás.
Tani, en un momento de máximo esplendor, tiraba y tiraba de la maquinaria amarilla, ante la mirada de toda una afición que aplaudía todos los balones que el delantero conseguía bajar y girar con éxito.
En un momento dado, el Submarino estaba completamente abalanzado en el campo rival. Los centrales Rafa y Renato estaban prácticamente en la frontal del área de Mattia Perin.
'Erre que erre', hasta que un córner, fruto de los múltiples intentos del cuadro castellonense, llegaba a la cabeza de Renato Veiga, que empataba el partido en el minuto 90.
Entre cánticos de "Hasta el final, Villarreal", el equipo local hacía mérito a un más que gran partido, con un gran dominio, pero contra una Juventus que estuvo más acertada en los momentos que le tocaba.
Ficha técnica
2 - Villarreal: Arnau Tenas, Pedraza (Sergi Cardona), Renato Veiga, Rafa Marín, Mouriño, S.V. Comesaña, Gueye, Parejo © (Oluwaseyi), Buchanan (Moleiro), Mikautadze (Akhomach) y Pépé.
2 - Juventus: Perin, F. Gatti, Kalulu, Lloyd Kelly, McKennie, Locatelli ©, Cabal (Joao Mário), Cambiaso (Rugani), Koopmeiners (Francisco Conceicao), Kenan Yildiz (Adžić) y Jonathan David (Vlahovic).
Goles: 1-0, min. 18: Mikautadze. 1-1. min. 49: Gatti. 1-2, min. 55: Francisco Conceição. 2-2, min. 90: Renato Veiga.
Árbitro: István Kovács (Rumanía). Amonestó de amarilla a Cabal, Andrea Cambiaso y Francisco Conceição, por parte de la Juventus, y Akhomachm por parte del Villarreal.
Contexto: Partido de la jornada 2 de la Fase de Liga de la Champions League, en el Estadio de la Cerámica, ante 20.087 espectadores.