VILA-REAL. Después de tres parones por selección, el Villarreal se coloca en la tercera posición: una plaza aventajada y que deja dormir tranquilamente a los "groguets", sabiendo que están apretando todo lo que pueden al FC Barcelona y que le están siguiendo el ritmo a la carrera contra el Atlético de Madrid.

- El Villarreal celebrando el gol de Gerard contra el Espanyol en Liga.
Esto solo se puede explicar mediante datos: El Submarino, el que más convierte
Las cifras, casi siempre, explican lo que se ve en el resultado final. En este caso, el Villarreal justifica y reafirma su posición a través de tener el mejor porcentaje de conversión de toda LaLiga.
Mediante un cálculo en el que se consideran goles marcados dividido entre tiros a portería, se extrae una cifra importante para entender por qué el equipo de Marcelino defiende la tercera posición.
El porcentaje es muy optimista: 14.55% de conversión de jugadas. Eso se consigue gracias al alto nivel que están mostrando Gerard, Pépé, Buchanan o Moleiro, además de que Comesaña y Gueye, dos centrocampistas, se meten en el ranking de goleadores del equipo con dos tantos para cada uno.
Un equipo lanzado al ataque, que en muchas fases del juego se le ve con los centrales subidos para facilitar el juego y generar más líneas de pase en campo rival, y con el centro del campo volcado en tareas ofensivas, el Villarreal cuenta con siete jugadores que tienen dos goles o más, aparte de otros cuatro con un gol: hasta 11 jugadores del Submarino han marcado para el equipo en Liga.
En esta estadística le sigue de cerca el Sevilla, con un 14.4%. Sin embargo, el dato de los hispalenses es algo engañoso, ya que han marcado 18 goles con tan solo 125 tiros, lo que maquilla mucho el resultado. En el caso del cuadro amarillo, estos han tirado 165 veces a portería, y 24 de ellos han resultado en gol.

- Juan Foyth y Mouriño defendiendo a Doku del City. Foto: CARME RIPOLLÉS
Marcar no es todo. Si no te marcan, haces la mitad del partido
En tareas defensivas, el Submarino también consigue destacar. Junto al Real Madrid, el Villarreal es el equipo que menos goles ha encajado en lo que va de Liga.
Después de 12 jornadas, la portería "grogueta" solo ha lamentado 10 goles, un dato con el que empata contra los blancos.
Asimismo, el Villarreal "sobrerinde" en tareas defensivas, ya que la estadística de goles contra goles esperados —que mide literalmente a los defensas y al portero— es la más baja de toda la competición, con diferencia: -4.21%. Esto significa que Luiz para "más de lo esperado", que Renato, Foyth o Rafa bloquean "más de lo esperado" o que los rivales erran demasiados tiros claros de gol.