VILA-REAL. El partido que determinó al Real Madrid como líder provisional de LaLiga tuvo lugar en La Cerámica, entre el Villarreal y los blancos. Una jornada trascendental para el cuadro de Marcelino para repetir clasificación para la Champions y por la grandeza del equipo que tuvieron enfrente.
El partido empezó con mucho peligro por parte del Submarino. El Real Madrid no consiguió cesar correctamente las transiciones de los locales, con un leve control por parte del cuadro de García Toral.
La segunda parte fue un contraste absoluto en el desarrollo del partido: los de Arbeloa empezaron a responder mejor y a generar jugadas muy determinantes. De esa forma consiguieron someter al Villarreal con un gol que abrió la segunda parte y otro que la cerró, ambos de Mbappé.

- Rafa y Pau en el marcaje a Mbappé, en el Estadio de la Cerámica. Foto: CARME RIPOLLÉS
Una primera parte digna del tercero de Liga
El partido empezó candente con una amarilla a Foyth en el minuto 1 por una falta sobre Bellingham en la frontal del área. Un inicio polémico que se reclamó mucho en una Cerámica muy activa y conectada con el encuentro. El mismo Foyth se retiró del campo, en el minuto 20, mientras pronunciaba repetidamente "roto, roto".
En una tónica ya floja de ambos cuadros, se destacó un Submarino que pudo intimidar y mantenerse en un planteamiento compacto y con las filas muy juntas. Por su parte, los merengues eran fulminantes en las contras.
Mediante Mastantuono y Arda Güler, el equipo de Álvaro Arbeloa provocó varios sustos en las gradas. Hasta en dos ocasiones lo probó Arda y en una instancia Mbappé. Sin embargo, no suponía una situación de peligro constante más allá de los propios tiros.
Las réplicas del Villarreal llegaron mediante Mikautadze y Buchanan, ambos centros a cortesía de un Gerarddeterminante en la salida de balón.
El campeón de África también pudo brillar: Gueye proporcionó muchas ayudas por todo el campo, siendo el líder de la sala de máquinas de los primeros 45 minutos.
En cuanto a tareas defensivas, Pau Navarro ha podido hacer frente a un Vinicius veloz y regateador, pero también sobreexcitado con el árbitro por momentos.
En una primera parte donde el reparto de balón fue bastante proporcional, la sensación de peligro la determinó el Villarreal.

- Pedraza reclama el penal que comete sobre Mbappé, en la Cerámica. Foto: CARME RIPOLLÉS
Un doblete de Mbappé que fulmina el trabajo hecho de la primera parte
La segunda parte arrancó de la peor de las maneras para el Submarino. Una conducción de Vini por la línea y un centro envenenado provocaron un bloqueo fallido de Gueye que entregó el balón muerto a Mbappé, que no dudó en desenfundar la pierna, en el minuto 47 (0-1).
El equipo de Marcelino parecía estar un paso por detrás de su propio juego inicial, que, junto a un ascenso de la conexión entre los merengues, hizo que el partido se tornara de un color blanco.
Por momentos, el juego se perdía entre las faltas cometidas por ambos lados, momento clave en el que Buchanan recibió una amarilla por una falta sobre el brasileño Vinicius, y, posteriormente, dos jugadas más tarde, otra amarilla a Pau Navarro, condenando la banda izquierda encargada de controlar al veloz Vinicius Jr.
La tuvo Gerard en el 62. Una jugada ensayada que el capitán mandó arriba sin tener marca. Lo lamentó con rabia, ya que era el momento idóneo y la jugada más clara de la segunda parte.
De las pocas veces que Courtois sintió algo de miedo debido a la ausencia de llegadas al área. Algo que se solventó con la entrada de Tani, un jugador capaz de bajar cualquier balón y provocar olés en la grada.
Cuando el estadio se rindió en aplausos para Rafa por haber evitado el 0-2 de Mbappé, llegó el penalti de Pedraza en el minuto 90, el cual lanzó el francés para cerrar con broche de oro el juego de los Arbeloa, que fue de menos a más, en un partido determinante para la clasificación.
Ficha técnica
0 - Villarreal: Luiz Júnior; Pau Navarro, Foyth (Rafa Marín), Renato Veiga, Pedraza; Buchanan (Pepe), Gueye, Parejo (Thomas), Moleiro; Mikautadze (Ayoze), Gerard Moreno © (Tani).
2 - Real Madrid: Courtois; Valverde ©, Asencio, Huijsen, Carreras; Güler (Brahim), Camavinga; Mastantuono (Rodrigo), Bellingham, Vinicius; y Mbappé.
Goles: 0-1, min. 47: Mbappé. 0-2, min. 93: Mbappé.
Árbitro: César Soto Grado (comité riojano). Amonestó de amarilla a Foyth, Buchanan y Pau Navarro, por parte del Villarreal, y Mastantuono, por parte del Real Madrid.
Contexto: Partido de la jornada 21 de LaLiga EA Sports, en el Estadio de la Cerámica, ante 20.432 personas.
________
BOLETÍN DEPORTES CASTELLÓN PLAZA.
Toda la información deportiva de la provincia, enviada cada día a tu correo para seguir la actualidad sin depender de algoritmos.Suscríbete gratis al boletín aquí.