VILA-REAL. La Copa África de Naciones se convierte en el nuevo dilema en Vila-real, tras conocerse todos los equipos clasificados para este torneo.
Un campeonato a la altura de otros continentales, pero que tiene la particularidad de que se solapa con las competiciones regulares. Por ende, varios equipos, entre ellos el Villarreal, pierden a algunos jugadores que representarán sus colores nacionales en un periodo que se puede extender desde el 21 de diciembre hasta el 18 de enero de 2026, en caso de que alguna de las selecciones de los "groguets" llegue a la final.
¿Quienes podría perder Marcelino durante cuatro jornadas?
Hasta cuatro partidos coinciden con este periodo de torneo de selecciones. Desde la jornada 17 hasta la 20, siendo partidos contra el FC Barcelona de locales, Elche de visitantes, Alavés de locales y finalmente Betis de visitante.
Además, se le añade un potencial partido de Champions, contra el Ajax, el día 20. Teniendo en cuenta la intensidad de un torneo tan corto y con posibilidad de acumular mucho cansancio, es probable que descansen ese partido.
En el hipotético caso de llegar a una final, Marcelino podría perder durante cuatro jornadas al marfileño Pépé, al senegalés Gueye y al marroquí Akhomach.
Solo se libra Thomas Partey, debido a la descalificación de Ghana en la fase de grupos.
Los tres nominados son bajas aseguradas, a no ser que no sean convocados, aspecto que invita a la duda viendo su rendimiento en Liga y la confianza que les tienen sus seleccionadores.

- Buchanan, en la segunda jornada de LaLiga, después de marcar su hattrick, contra el Girona. Foto: CARME RIPOLLÉS
Oportunidades de oro para los restantes
Es momento de que algunos jugadores sobresalgan en sus posiciones naturales o en las que no tenían todas las de jugar.
El que más beneficiado sale, a nivel individual, es Buchanan. El canadiense comparte posición natural con Pépé y Akhomach. Siendo el marfileño su principal rival, ya que está por delante de él en la titularidad. Por parte del marroquí, es un jugador que ejerce el rol de revulsivo, que ofrece mucho al equipo cuando entra al campo, pero que cuenta con menos minutos que sus compañeros. Aun así, es un jugador que despunta y siempre es un riesgo en el sistema rotacional.
Otro que deja un hueco es Gueye. A pesar de no igualar su nivel goleador de la pasada temporada, el senegalés sigue siendo una pieza fundamental para Marcelino García Toral. La posición de pivote en el 4-4-2 del Villarreal es de las más disputadas, ya que jugadores como Comesaña, Thomas y Parejo saben rendir cuando les toca su turno. Sin embargo, no es el mismo caso que Buchanan: un joven que busca hacerse hueco. Estos son veteranos que entienden los roles y las suplencias, que ofrecen todo cuando entran desde el banquillo o si son titulares. Aun así, si hay que apuntar a un beneficiado, ese sería Thomas: un jugador corpulento, recuperador y posicional. Con algo menos de juego de pies con el balón, en este planteamiento, pero que sigue ofreciendo un reparto del juego a la altura.
Sin duda, un momento que exigirá a Marcelino usar más a menudo otros jugadores para poder otorgar descansos y oportunidades a los jugadores emergentes de este Villarreal de récords.