DEPORTES

UEFA Champions League

El Villarreal se va goleado de Dortmund tras una segunda parte de pesadilla

Dortmund 4 - 0 Villarreal

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VILA-REAL. Un partido que empezó de la mejor manera para el Villarreal termina en el peor de los desenlaces en el Signal Iduna Park. El Dortmund golea al Submarino, que no pudo responder tras una expulsión polémica de Foyth por una mano que da mucho de qué hablar.

La segunda parte es la debacle completa del Villarreal, que no pudo frenar a un Borussia que siempre generó peligro, aunque fuera de forma menos llamativa.

  • Gole de Guirassy en el minuto 45 - Foto: UEFA

Un gol del Dortmund antes del descanso, deshace todo el trabajo del Villarreal

El Villarreal, con la etiqueta de "inferior", presenta unos primeros 45 minutos de mucha solidez defensiva. Un planteamiento que modifica Marcelino a los pocos minutos del silbido inicial, ya que el Villarreal por momentos se veía sometido en área propia, pero el entrenador mandó las líneas más adelante para generar más presión.

En ese instante, el Dortmund recurrió muchas veces a retrasar balones y jugar el balón entre los tres centrales.

Sin errores prácticamente por parte del Submarino, el Dortmund conseguía tocar y combinar de forma muy rápida. Mientras tanto, el centro de la zaga castellonense conseguía cortar algún que otro pase que terminaba volviendo a un Borussia que presionaba mucho.

Buchanan era protagonista de un gol anulado por fuera de juego, pero la jugada que precedía era señal de que el once "groguet" respondía con eficacia y velocidad cuando tenía el balón.

Dos jugadas ensayadas del Villarreal hicieron saltar las alarmas en el banquillo alemán. La primera fue de córner y la segunda de una falta en la frontal: ambas buscaron hombres entrando desde la segunda línea, algo que anima mucho Marcelino.

Los esfuerzos de todo un equipo que consiguió aguantar bien, sin errores y amenazando todo el rato, se desvanecieron con un gol en el peor momento en el que un equipo puede encajar. En el minuto 45+2, el delantero Guirassy marca para el Dortmund, en una jugada de córner.

El VAR por un momento da alguna esperanza a Foyth y compañía, que se quejaban de una mano previa de un jugador del Dortmund. Finalmente, el árbitro dictamina gol y el equipo se va al vestuario con un balde de agua fría en la cabeza.

  • Gol de Guirassy, aprovechando el rebote del penalti parado por Luiz. - Foto: UEFA

Una segunda parte de pesadilla en el Iduna Park 

El arranque de la segunda parte no pudo empezar peor para el Villarreal. Un error en salida desembocó en una contra fulminante del Dortmund: primer disparo que Renato consigue repeler, pero el rebote cayó en los pies de Adeyemi que volvió a chutar, aunque Foyth pudo bloquear, ante el criterio del árbitro, con el pecho.

Sin embargo, el colegiado interpretó mano, mostró amarilla y señaló penalti. La acción pasó por el VAR, con repeticiones confusas que no aclaraban nada, hasta que el árbitro, apoyándose en una toma trasera de dudosa calidad interpretativa, mantuvo su decisión, además de aumentar la pena a tarjeta roja.

Ejecutó Guirassy en el minuto 54Luiz detuvo el primer lanzamiento, pero el delantero reaccionó ante ese rebote y lo empujó.

Un golpe durísimo para un Villarreal que había sido casi perfecto hasta el descanso.

A partir de ahí, el partido se puso cuesta arriba. Tres minutos más tarde, en el 57Adeyemi explotó su mayor virtud: la velocidad.

El atacante rompió líneas, se plantó en zona de remate y, tras un chut forzado marcó el tercero. Luiz no pudo blocar. Aunque el gol es más por fortuna que por técnica. Thomas intentó despejar sobre la línea, pero el balón acabó rebotando de nuevo en Adeyemi para convertirse en el 3-0. En apenas un suspiro, el duelo dio un vuelco total: de una primera mitad sobresaliente del Submarino a un escenario completamente dominado por el Dortmund, que olía sangre.

Pese a todo, el Villarreal intentó sacudirse el golpe. Una falta lateral botada por Pépé desde casi la esquina generó una de las pocas acciones de peligro de la segunda parte, con un envío envenenado que obligó al portero alemán a intervenir a tiempo. Sin embargo, a nivel colectivo, el equipo de Marcelino pasó a un plan mucho más pragmático: evitar que el marcador se ampliara y que el Dortmund encontrase más espacios para correr.

Los minutos finales solo añadieron más tensión. Sergi Cardona, en una acción al límite para evitar un gol cantado, terminó cometiendo un nuevo penalti. El lanzamiento, ejecutado por el ex del Granada, se estrelló violentamente contra el larguero, evitando así un castigo mayor. La figura que más quebraderos de cabeza generó durante todo el tramo final fue, sin discusión, Adeyemi, imposible de frenar cuando encontraba metros por delante.

Cuando el partido más lo indicaba, con un Dortmund aplastante y un Villarreal ahogado, el lateral Svensson marca de remate tras un centro desde la banda en el minuto 95.

El choque se cerró sin mucho más, con un Villarreal que pasó de firmar una primera parte de enorme madurez y solidez a vivir una segunda mitad marcada por decisiones polémicas, rebotes desafortunados y la pegada del Dortmund. Un desenlace cruel para un equipo que había hecho méritos para competir el partido de otra manera.

 

Ficha técnica

4 -  Dortmund: Kobel; Yan Couto, Anselmino, Anton (Emre Khan), Schlotterbeck ©, Svensson; Nmechar (Bellingham), Sabitzer (Pascal Grob); Adeyemi, Brandt (Chukwuemeka) y Guirassy (Fabio Silva).

0 - Villarreal: Luiz Júnior; Mouriño (Pau Navarro), Foyth ©, Renato Veiga, Sergi Cardona; Pape Gueye, Thomas (Rafa Marín), Comesaña (Parejo); Buchanan (Akhomach), Oluwaseyi y Pépé (Moleiro).

Goles: 1-0, min. 45: Guirassy. 2-0, min. 54: Guirassy. 3-0, min. 58: Adeyemi. 4-0, min. 95: Svensson.

Árbitro: Davide Massa (Itália). Amonestó de roja a Foyth, por parte del Villarreal, y Adeyemi, por parte del Dortmund. 

Contexto: Partido de la jornada 5 de la Fase de Liga de la Champions League, en el Signal Iduna Park (Dortmund).

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo