VILA-REAL. El Villarreal viaja a Vallecas para enfrentarse al Rayo Vallecano en un encuentro correspondiente a la penúltima jornada de liga. Los de Marcelino García podrían certificar la tercera posición en la tabla, por segunda jornada consecutiva, si suman los tres puntos y el Atlético de Madrid pierde frente al Girona.
Al otro lado, el Submarino tendrá a un Rayo Vallecano que ya está salvado. Ello, sumado a que los madrileños tienen que jugar su primera final europea en menos de dos semanas, invita a pensar que el combinado de Íñigo Pérez dosificará esfuerzos esta jornada.
Sin embargo, el Rayo sigue aspirando a una plaza en Europa que no le asegura su mera participación como finalista de la Conference. Si los vallecanos quieren repetir andadura europea la temporada que viene, tienen que ser campeones frente al Crystal Palace o alcanzar, de momento, la séptima posición de la tabla, para la que necesita ganar en los dos partidos ligueros restantes.
En lo que respecta a duelos en Primera de División entre ambos equipos, el Villarreal es el vencedor en el global de partidos disputados en el Estadio de Vallecas. El conjunto amarillo ha sido vencedor en seis ocasiones, frente a las tres victorias del equipo de la franja, y tres empates. El último encuentro entre ambos tuvo lugar en La Cerámica como parte de la jornada 11 de esta temporada y se saldó con un resultado de cuatro goles a cero para los de Marcelino García. Aquel día, Gerard Moreno, Moleiro, Comesaña y Ayoze fueron los goleadores del partido.
El encuentro entre el décimo clasificado en liga y el tercero, corresponde a las jornada 37 de LaLiga EA Sports, se juega el domingo día 17 de mayo a las 19:00 en el Estadio de Vallecas (Vallecas) y podrá verse en DAZN.

- Freeman, Gueye y Moreno durante el duelo frente al Sevilla. -
- Foto: CARME RIPOLLÉS
Marcelino se enfrenta a su sucesor
El técnico asturiano del Villarreal se enfrenta este domingo al que, a falta de una confirmación oficial que llegará a final de temporada, será su sucesor en el banquillo 'groguet'. Marcelino García llega al duelo contra el conjunto de Íñigo Pérez tras dejarse tres puntos en casa frente al Sevilla. Durante el último partido, el Submarino dejó escapar una ventaja de dos goles a favor, conseguidos con una gran actuación durante la primera media hora de encuentro para, posteriormente, desinflarse el resto del encuentro.
A pesar de ello, el entrenador del Villarreal dejó claro en la rueda de prensa previa a la presente jornada, que el equipo "iba a ser lo más exigente posible con su rendimiento frente al Rayo" en su búsqueda por quedar terceros en LaLiga que "es la ilusión del equipo".
Al respecto de enfrentarse a su posible relevo, Marcelino García resta importancia, "lo valoro como cualquier otro partido, el morbo para mí no existe".
Como viene ocurriendo en las últimas jornadas, se esperan bastantes cambios para el once inicial de Vallecas en relación al que saltó la última jornada a La Cerámica. Uno de los jugadores que seguro no repetirá titularidad respecto al último partido será Renato Veiga, que se perderá el choque por acumulación de amarillas. La del portugués es una baja importante dado que es el jugador que más titularidades venía encadenando en el último tramo de la temporada. Foyth y Cabanes serán los otros dos hombres de los que no podrá disponer Marcelino.

- Íñigo Pérez dirige al equipo durante el partido en Mestalla.
- Foto: LaLiga
El Rayo: salvado y pensando en Leipzig
Con la permanencia asegurada y una final de Conference League —la primera final europea del club— por jugar el día 27 de este mes en Leipzig, así llega el Rayo Vallecano al partido de la jornada 37.
Los de Vallecas, que salieron con un empate a uno de Mestalla en su último partido, consiguieron salvarse matemáticamente sumando un punto y a falta de seis por disputarse. En este caso, la carambola del calendario que hará enfrentarse al Girona contra el Elche y al Levante contra el Mallorca provoca que, aunque el Rayo solo tenga cinco puntos de ventaja respecto a puestos de descenso, ya esté salvado.
El conjunto de Íñigo Pérez viene de ganar solo dos de sus últimos cinco encuentros ligueros, pero no ha perdido ninguno. Algo tiene que ver que tres de ellos fueron en casa. El Rayo es el tercer equipo que menos encaja en su campo y llevan sin perder desde enero como locales. Es por ello que Marcelino García reconoció en rueda de prensa que espera en Vallecas un "campo muy exigente".
________
BOLETÍN DEPORTES CASTELLÓN PLAZA.
Toda la información deportiva de la provincia, enviada cada día a tu correo para seguir la actualidad sin depender de algoritmos.Suscríbete gratis al boletín aquí.