DEPORTES

VILLARREAL CF

Ocho datos curiosos sobre Santiago Mouriño, el flamante nuevo fichaje del Villarreal

Empezó a jugar con tres años, ya está casado, es el 12º uruguayo en la historia del club...

  • Santiago Mouriño en su primer entrenamiento con el Villarreal
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VILA-REAL. Santiago Mouriño es el cuarto fichaje de la temporada para el Villarreal, que suma su incorporación a las ya anunciadas de Alberto Moleiro, Rafa Marín y Tajon Buchanan. El central uruguayo llega previo pago de 10 millones de euros al Atlético de Madrid aunque viene de jugar en el Deportivo Alavés en la última temporada. 

Se trata de un futbolista joven, de solo 23 años, pero que aún así ya cuenta con experiencia internacional y que viene a reforzar la zaga grogueta después de la grave lesión sufrida por Logan Costa, que estará fuera de combate prácticamente toda la temporada. Así, estas son ocho curiosidades sobre Mouriño desconocidas hasta el momento por la mayor parte de la afición grogueta. 

Con 3 años ya jugaba en Belo Horizonte

Aunque pueda parecer increíble, sí, con sólo 3 años de edad Santiago Mouriño ya se vestía de corto para darle patadas a un balón. Empezó en lo que en Uruguay llaman “baby fútbol” y lo hizo en 2005 en Belo Horizonte Fútbol Club. Curiosamente, empezó jugando de centrocampista ofensivo, aunque con el paso de los años fue retrasando su posición. 

Se formó en el club más grande de Uruguay

Santiago nació un miércoles 13 de febrero en Montevideo, la capital de Uruguay, y con 13 años empezó a jugar en la cantera de Club Nacional de Football, el equipo más grande y con más títulos del país. Allí fue escalando categorías hasta llegar a ser el capitán de la sub-19 del club, con la que disputó más de 130 partidos. 

Breve paso por Racing de Montevideo antes de dar el salto a Europa

Tras quedar libre con Nacional en 2021, el Racing de Montevideo le sedujo con una muy buena oferta y allí logró ser parte importante del equipo que logró el ascenso a la máxima categoría uruguaya en 2022. Allí disputó 15 partidos en segunda y 16 en primera en los que llamó la atención de equipos argentinos y europeos. 

Fichó por el Atlético, dónde no llegó a jugar

En julio de 2023 el Atlético de Madrid anunció el fichaje de Santiago Mouriño, aunque el futbolista fue cedido al Real Zaragoza nada más llegar para foguearse en Segunda División del fútbol español. En el conjunto aragonés, aunque no empezó demasiado bien, terminó convirtiéndose en una pieza clave ocupando tanto la posición de central como la de lateral derecho. Después, en su segunda temporada en España, salió traspasado al Deportivo Alavés sin tener la oportunidad de jugar a las órdenes del Cholo Simeone.

Sólo un gol como profesional

A pesar de ser un defensa alto y con buen juego aéreo, sólo ha marcado un gol en los 87 partidos que ha jugado como profesional entre Racing de Montevideo, Real Zaragoza y Deportivo Alavés. Además, ese tanto no fue de cabeza, sino que fue cazando un rechace en el área con su pierna izquierda para marcar al Albacete en la última jornada de liga con el Zaragoza. 

Está casado y su mujer es más fanática del fútbol que él

A pesar de su corta edad, el nuevo fichaje del Villarreal ya lleva más de un año casado con su mujer, Delfi, con la que contrajo matrimonio a los 22 años. Ella le acompañó a Zaragoza, le acompañó a Vitoria y lo va a hacer también ahora en Vila-real. Además, según explicó el propio Santiago en una entrevista a El Mundo, a su mujer le gusta más ver fútbol que a él mismo. 

Es el 12º uruguayo de la historia del Villarreal

El Villarreal y Uruguay siempre han estado muy unidos, aunque en los últimos años esa relación se había enfriado un poco. Santiago se ha convertido en el decimosegundo futbolista charrúa de la historia del Submarino tras Alfredo Sosa, Antonio Pons, Raúl Ricardo Dos Santos, Diego Milton Seoane, Nico Hernández, Diego Forlán, Sebastián Viera, Diego Godín, Sebastián Eguren, Walter Pandiani y Ramiro Guerra.

Internacional con Uruguay

No todos los futbolistas uruguayos pueden decir que han sido convocados por su selección, pero Mouriño sí es uno de ellos. Fue llamado por Marcelo Bielsa por primera vez en julio de 2023 y volvió a ser reclamado por su combinado nacional el pasado mes de octubre, aunque no tuvo minutos en ninguna de las dos ocasiones.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo