CASTELLÓ. El "boom" del fitness en Castelló es una realidad. Escaparates y vinilados de cadenas de gimnasios aparecen de un día para otro por las calles de la capital sin dar explicaciones, sin un motivo aparente, y simplemente la ciudad acepta el hecho de que están allí. En las conversaciones entre amigos o en los puestos de trabajo de los castellonenses surgen dudas como: "¿Cuánto costará apuntarse?, ¿Tendrá permanencia?". A lo que otro interlocutor responde: "Me han dicho que está bien de precio". O le cuenta que se acaba de apuntar su sobrina "y no es nada del otro mundo".
Quizás son dudas normales, cotidianas y de a pie, pero siempre están esas personas más curiosas, que se cuestionan si tantos gimnasios en una misma ciudad son rentables. Y la respuesta es: sí.
Un aumento de los gimnasios sin precedentes en Castelló, en 2025
En el transcurso de enero a junio, según datos ofrecidos por la Cámara de Comercio, Castelló ha visto cómo se han abierto un total de 35 salas de musculación nuevas. De 134 en el 2023, pasando por la cifra de los 137 en 2024 y situándose en los 172 gimnasios en la actualidad. Un crecimiento del 25,5% en tan solo seis meses es un claro indicio de que todo aquello que hace falta para que esto funcione, está sucediendo: la gente quiere entrenar y ponerse en forma y los gimnasios ven una oportunidad de mercado.
A pesar de que los datos ofrecidos por la Cámara también muestran un crecimiento a escala provincial, si se hace una lectura entre líneas ese aumento no es tan exponencial como en la capital de la Plana. En 2023 eran 374 gimnasios, creciendo hasta los 407 en 2024 (un total de 33 más), pero en el mismo periodo que la capital ha experimentado su mayor crecimiento, en cuanto a lo que la provincia se refiere, en 2025 se registran 408 salas de musculación. A pesar de que el balance de cierres y aperturas muestra un incremento de una unidad de gimnasio, se puede entender que los cierres en toda la provincia mitigan el crecimiento del sector en Castelló.

- Cosmopolitan Fitness & Wellness Club. -
- FOTO: CP
Una máquina perfecta: atrae y retiene por igual
La clave del crecimiento de los gimnasios, y del interés de las marcas en Castelló, va más allá de la mera especulación con la cantidad de población o del mercado potencial. Estos movimientos estratégicos hacia ciudades como la capital de la Plana viene motivados, en gran parte, porque saben que el porcentaje de éxito está asegurado.
Un gimnasio actúa como un imán que atrae a las personas de manera impecable, con un "anzuelo" basado en la captación mediante "mensajes fuertes y convincentes", asegura Carlos Fanjul Peyró, Doctorado en Publicidad y experto en comunicación y análisis de imagen, destaca que las cadenas de gimnasios no venden solamente espacios para muscular, venden "una promesa visual" muy cuidada. Todo ello mediante la combinación de un ambiente, una identidad visual y un "estilo de vida aspiracional".
Asimismo, "se vende una sensación de comunidad y pertenencia, una herramienta poderosa que transmite a la perfección los valores de los gimnasios hacia las personas", agrega Fanjul.
Ahora bien, el publicista advierte de ciertos peligros en esta eficiencia estratégicamente medida. Fanjul comenta que estas campañas tan elaboradas pueden traer consigo ciertas presiones sociales, especialmente entre adolescentes, además de que se "juega constantemente con la fina línea entre el deseo personal y la presión externa" a la hora de apuntarse a un gimnasio. Es por que, a pesar de ser una máquina perfecta para el modelo de negocio, se encuentra en al borde de ser enjuiciada por las estrategias que usa, todas ellas basadas en la ciencia cognitiva comercial.
Siempre consigue que vuelvas
Cuando ya formas parte de las filas del gimnasio, generalmente te ves retenido por haber pagado la cuota, por el compromiso contigo mismo o porque es algo fuera de la rutina y te gusta. Pero ¿y si hay algo más? Algo en el subconsciente. Detrás de este modelo de retención está la neurociencia, la cual se aplica en muchos ámbitos como los supermercados, con los productos 'top' a la altura de los ojos, o en los casinos, con fragancias acogedoras.
En el caso de los gimnasios, se consigue retener a través de una combinación perfecta entre la luz, la colocación de los espejos, el color de las paredes y los vinilados motivadores de las paredes, segun declara Miquèl Àngel Julià Hierro, Concept Architect, socio y director de Diseño y Marketing en Grup Idea.
Justamente de las manos de Grup Idea han nacido los modelos y los diseños de salas de musculación de muchas cadenas de gimnasios importantes a nivel nacional e internacional. Miquèl Àngel aclara que la combiación de estos elementos busca construir una experiencia alrededor de los gimnasios: "una experiencia que busca hacerte sentirte bien contigo mismo".
- Foto: SCOTT WEBB
La caja escénica y el modelo de marketing ético
El director de diseño define los gimnasios como una "caja escénica", la máxima expresión del teatralísmo: una combinación de elementos e individuos que representan una escena. Una forma de decir que todo el mundo actúa para poder encajar y formar parte de uno de los pilares más recientes de la sociedad.
Formar parte de algo mayor a ti es un sentimiento único. "Te vincula y te ayuda a sentirte mejor", declara Julià Hierro, que también matiza que, a pesar de ser un deporte individual, te reconforta sentir que perteneces a un sitio donde compartes el motivo por el que estáis todos allí.
Pero este modelo de maximización de beneficios que requieren los gimnasios, muchas veces se olvida de la ética, del equilibrio entre el beneficio económico y el causar inseguridades o la negación del físico de uno mismo. Cuando se vende una imagen de cuerpo tan perfecto y de una forma tan efectiva, todo lo que no se parezca a ese físico es una derrota.
Pero Miquèl Àngel, desde su figura, ha podido encontrar una solución: "Cuando hago un trabajo, si el cliente me dice abiertamente que su objetivo es engañar, yo ya no le trabajo". Quizás allí está el secreto, en seguir la línea ética de uno mismo y poner barreras desde el sector profesional.
Sea cual sea la solución, el crecimiento en Castelló es notable, y cada vez son más las personas que deciden cambiar sus vidas y sus hábitos para lograr una buena salud física y, porque no, mental.
