VILA-REAL. El Submarino puede estar orgulloso de su plantilla: 11 de sus 26 jugadores viajan con sus respectivas selecciones para disputar la fase clasificatoria del Mundial 2026.
Un año de récords, o al menos así parece estar predestinada esta segunda etapa de Marcelino García Toral al frente del banquillo. Nunca antes el club había reunido a tantos internacionales de forma simultánea en su plantilla y, justo en plena era europeísta que atraviesa la entidad, llegan las eliminatorias del Mundial que se disputará en Canadá, Estados Unidos y México, lo que convierte al Villarreal en una auténtica vitrina de 'pasen y vean' para los mejores seleccionadores del planeta.
Y si hablamos de récords es porque previamente hubo hitos que, con el tiempo, también fueron superados. Hasta ahora, la mayor cifra de internacionales del Submarino se había registrado la pasada temporada, con un total de nueve jugadores convocados, entre ellos tres españoles: Baena, Yéremy y Ayoze.
Los 'groguets' que se van a representar sus colores
Los de Marcelino se han ganado a pulso el derecho a viajar con sus selecciones y a luchar por representarlas en la máxima competición de este deporte. En este parón internacional, Buchanan y Oluwaseyi lo harán con Canadá, que ya tiene asegurada su plaza en el Mundial por ser país anfitrión, mientras que Gueye acudirá con Senegal para disputar dos partidos decisivos. El costamarfileño Pépé se ha consolidado como un fijo en su selección, y Thomas, recién incorporado al Villarreal, mantiene su lugar con Ghana tras muchos años de compromiso. El marroquí Akhomach, ya recuperado de su lesión, vuelve a la lista para demostrar que sigue en el nivel que exige su seleccionador, Regragui. También Renato Veiga, otro de los fichajes estivales, ha sido convocado con Portugal, donde compartirá vestuario con Cristiano Ronaldo. El esperado Mikautadze viajará con Georgia, mientras que el capitán Foyth ha sido llamado por Argentina, en una convocatoria que podría marcar la última presencia de Leo Messi. A ellos se suma Pau Navarro, citado por la Sub-20 de España, y Manor Solomon, que representará a Israel.

Las salidas de Baena y Yéremy, junto a la lesión de Ayoze dejan una 'Roja' sin Villarreal
La penúltima lista referente a la Nations League, tres jugadores del Villarreal fueron con la absoluta de España. Baena, Yeremy y Ayoze representaron a 'La Aldea' en lo más alto del futbol internacional, desempeñando un gran papel contra selecciones como Francia, Países Bajos y Portugal. Pero como toda historia, esta también tuvo un final.
Yéremy fichó recientemente por el Crystal Palace, a pesar de que cuando salió la lista de Luis De la Fuente, este aún era jugador del Villarreal; Baena se fué fichado al Atlético de Madrid al inicio de este verano, aunque no ha sido convocado por su desafortunada lesión, ha demostrado tener tablas para ir al Mundial; Ayoze, aparentemente recuperado de su lesión, es la única baza que queda en Vila-real para que haya una representación de uno de los clubes en mejor forma a nivel competitivo.
Aun así, el jóven canterano Pau Navarro ha sido convocado por la Selección Española Sub-20, que aunque no sea la absoluta, es un buen indicador para el futuro del futbol español, sobretodo, el de la cantera 'grogueta'.
La época dorada de España, de la mano de cinco 'groguets', la máxima representación en la selección
Para saber cuándo hubo más jugadores del Villarreal en simultáneo con la selección, hay que hacer un viaje al verano del 2011, cuando Del Bosque convocó a Santi Cazorla, Joan Capdevila, Bruno Soriano, Carlos Marchena y Borja Valero. Solo un equipo envió a más jugadores (6) y fue el FC Barcelona, que se encontraba en el mejor momento de su historia futbolística.
La primera era dorada de la selección supo dónde mirar para seleccionar a sus nacionales, y lo hizo mirando al Madrigal, el actual Estadio de la Cerámica.