EDUCACIÓN

Contra la precariedad del profesorado: los sindicatos se movilizan en Castellón y amenazan con la huelga

STEPV, CSIF, CCOO y UGT demandan a la Conselleria mejoras salariales y de las condiciones laborales

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Mejorar las condiciones laborales del profesorado y del personal de atención educativa, administración y servicios. Esta es, de forma resumida, la demanda que realizan los sindicatos (STEPV, CSIF, CCOO y UGT) a la Conselleria de Educación y por la que se han movilizado en Castelló, por la mañana en los centros públicos de la capital de la Plana y, a las 18:00, en la Casa de los Caracoles.

"Llevamos mucho tiempo pidiendo a la Conselleria una negociación para mejorar las condiciones laborales y las retribuciones. Hasta ahora, lo único que han hecho ha sido mostrar una actitud de desprecio y de no hacernos ningún caso. A partir de diciembre iniciaremos jornadas de huelga y aumentaremos la intensidad de nuestras reivindicaciones hasta donde sea necesario", explica Pau Pons, portavoz de STEPV, a Castellón Plaza

Por ahora, se ha optado por una jornada de lucha "debido a la situación del gobierno valenciano, pues consideramos que no es el mejor momento para hacer una huelga ya que un ejecutivo en funciones no tiene el mismo poder de negociación que uno normal", informa Pons, pero de no revertirse el asunto ya hay programada una huelga general de cara al próximo 11 de diciembre sin descartar, tal y como expone el representante de STEPV, "la huelga indefinida en mayo". 

Por su parte, Hermínia Montins, Secretaria de Educación en CCOOPV Castelló, ha valorado la jornada como "un día de reivindicación por parte del colectivo docente en el que demandamos mejoras en los salarios retributivos y en nuestras condiciones laborales. La educación pública valenciana está sufriendo recortes importantes en plantilla y recursos, por lo que necesiramos mejorar las infraestructuras y dignificar la enseñanza".

Ajustar los salarios al nivel de vida y bajar las ratios de alumnos

Las demandas de los sindicatos a la Conselleria de Educación son varias y diversas, siendo la principal de ellas según el manifiesto leído durante la concentración, la recuperación del poder adquisitivo perdido y la inclusión de una cláusula de revisión salarial de acuerdo a los incrementos del IPC. No solo eso, sino que otra de las reivindicaciones más destacadas de la jornada ha sido la de rebajar las ratios de alumnado para evitar la sobrecarga de trabajo y permitir una atención lo más individualizada posible. 

La recuperación del profesorado recortado con la aplicación de la nueva orden de plantillas, la cobertura inmediata de todas las plazas vacantes y sustituciones, la recuperación de los 121 millones de euros reducidos en el Pla Edificant o la sustitución de la Ley de Libertad Educativa por otra que potencie el valenciano son, entre otras, las reivindicaciones principales que deberá atender el ejecutivo comandado por Rovira para evitar una serie de huelgas programadas, de forma periódica, de diciembre hasta mayo. 

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo