VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Educación ha propuesto un decreto que recoge la reducción de la jornada de los docentes a 35 horas, seis días de asuntos propios, el derecho a la desconexión digital y la posibilidad de teletrabajo.
El director general de Personal Docente, Pablo Ortega, ha explicado estas cuestiones en la Mesa sectorial de Educación celebrada este martes sobre jornada y horario de los docentes, que sigue con el debate de infraestructuras y formación profesional.
Ortega ha explicado tras la reunión que se ha presentado el contenido de un decreto que tiene "muchísimas ventajas, y que mejora las condiciones laborales del profesorado de una manera objetiva".
Entre esas medidas, propone que la jornada de los docentes pase de 37,5 a 35 horas al integrar la reducción de la jornada laboral que aprobó el Estado; la desconexión digital, el derecho del profesorado a no recibir comunicaciones, llamadas telefónicas o correos electrónicos después de su jornada; y tres días de asuntos propios durante el periodo lectivo y otros tres en el periodo no lectivo.
También, la posibilidad del trabajo fuera del centro educativo, punto en el que se establece que durante el mes de julio el profesorado podrá trabajar desde casa, salvo en las ocasiones concretas en que sean imprescindible su presencia en el centro.
Ortega ha señalado que se han incorporado "muchas de las cuestiones que se han ido negociando" durante la huelga del profesorado, lo que supone a su juicio "que la negociación es efectiva y sirve para objetivos concretos".
Ante la cuestión planteada por la parte sindical de que se trate de un decreto y no una orden con el argumento de que un decreto es "más difícil de modificar y más costoso de publicar", el director general ha afirmado que tiene que ser un decreto porque incluye condiciones laborales y debe estar en consonancia con otras normas similares de función pública.
ANPE ha pedido que, hasta que se publique y entre en vigor el decreto, se establezcan instrucciones para que los días moscosos se puedan comenzar a disfrutar desde el inicio del curso 2026-2027, así como cuestiones relativas a su disfrute para que suponga el menor problema posible a nivel organizativo dentro del centro.
Por su parte, CSIF ha reclamado que prime la antigüedad como funcionario de carrera al elegir horario o que dos días de asuntos propios puedan ser consecutivos, y ha trasladado su malestar ante el recorte de media hora en el tiempo de preparación de clases.
En cuanto a las horas complementarias, CSIF ha mostrado su disconformidad con la posibilidad de ampliar hasta 28 horas las complementarias de presencialidad, una medida que contrastaría con la que se aplica en la mayoría de autonomías y que se establece en 25.
CCOO ha valorado que por fin se apliquen las 35 horas, una medida lograda a nivel estatal para la función pública por este sindicato, y ha criticado que el decreto es "indeterminado" en las horas complementarias del profesorado y remite en decisiones esenciales a las direcciones de los centros y a las Normas de Organización y Funcionamiento, por lo que ha reclamado seguir negociando un texto consensuado.
Educación
Educación propone la jornada de 35 horas, 6 días de asuntos propios y desconexión digital
- Foto: GVA
Últimas Noticias
-
1El Grau celebra sus raíces con miles de personas y 3.500 raciones en la tradicional 'Torrà de la Sardina'
-
2El Castellón firma a Sienra hasta 2029
-
3Networking Directivas Castellón impulsa su crecimiento y avanza en la preparación de su 15º aniversario
-
4Vila-real reivindica la voz de la infancia en la construcción de la ciudad en el acto de clausura del Consejo de Niños y Niñas
-
5'Converses amb Orgull' reúne en Vila-real voces diversas para reflexionar sobre cultura, humor y diversidad
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Educación propone la jornada de 35 horas, 6 días de asuntos propios y desconexión digital · EDUCACIÓN · Castellón Plaza
-
- Foro Plaza
- Comunitat
- Educación
- Plaza Agro
- Plaza Cerámica
- Sof-IA en 1 minuto
- Deportes
- Cultura
- España
- Internacional
- Opinión
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies