CASTELLÓ. A estas alturas, ya a nadie se le escapa que los precios del alquiler están absolutamente disparados. La provincia de Castellón lleva tiempo alcanzando máximos históricos en este apartado, hecho que condiciona la vida de todos aquellos que pretenden arrendar una vivienda. Entre ellos están los estudiantes universitarios, un colectivo, por lo general, joven, con recursos limitados, dependientes de sus familias, y a los que los elevados costes pueden condicionar su rendimiento académico.
Y es que alquilar una vivienda, tal y como explica Francisco Nomdedeu, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón, a este diario, "cuesta hoy cerca de un 15% más que el año pasado". Si hablamos de habitaciones, "antes estaban en 200 euros o 200 y poco, mientras que ahora están pidiendo entre 250 y 280 euros por cada una. Hay algunas que incluso se acercan a los 300", sigue. Los precios son muy elevados y, si antes arrendar cerca del campus era más barato al ser una zona alejada del centro de la ciudad, "ahora se ha equiparado dado la alta demanda de pisos y habitaciones para estudiantes que existe".
La problemática influye en la vida de los estudiantes, no solo a nivel económico, sino también a nivel académico y moral. "Muchos alumnos optan por complementar sus estudios de grado con algún trabajo para ayudar a sus familias a pagar el alquiler y los gastos asociados al vivir fuera de casa. Esto, inevitablemente, lleva a que tengan menos tiempo para atender sus obligaciones universitarias y a que, en algunos casos, su rendimiento académico baje. A su vez, esto otro puede conllevar a que el próximo curso vean reducida la cuantía de la beca que perciben o incrementado el precio de su matrícula. Esto es un problema", señala Jordi Torner, Secretario General de UGT de la Sección Sindical de la UJI.
En la misma línea se posiciona Bàrbara Verdejo, representante de Joves CCOO País Valencià, quien define la entrada a la universidad como "una carrera de obstáculos". "Estamos en un punto en el que esto se ha convertido en a ver quién puede con más, a ver quién puede trabajar más horas para pagar el alquiler, para llegar cansado a clase y para poder sacarte las asignaturas, con suerte, el primer año para que no te cobren la segunda y la tercera matrícula. La época universitaria ya no depende tanto del talento que tú tengas o del esfuerzo que tú inviertas, sino de cuánto dinero puedas aportar tú".
Llegados a este punto, la pregunta es la siguiente: ¿cómo puede paliarse el problema o reducir lo que los estudiantes pagan por sus alquileres? Nomdedeu, Torner y Verdejo coinciden en que lo más fácil sería revisar e incrementar la cuantía de las becas que otorgan las administraciones públicas a los alumnos, pues cada día arrendar es más caro, la vida es más cara pero el dinero que reciben las familias no aumenta.
La plataforma que facilita la vida a los estudiantes
La UJI, con el objetivo de facilitar la búsqueda de viviendas a su comunidad universitaria, cuenta con una base de datos pública accesible vía web denominada "bolsa de alojamiento". La plataforma permite, por un lado, consultar las condiciones de distintos pisos de la ciudad de Castelló a todo aquel que lo desee mientras, por otro, incorporar sus ofertas a las personas con inmuebles.
De este modo, la universidad sirve como punto de encuentro entre el estudiantado y las personas que ofertan un alojamiento a la vez que deja en manos del interesado y el propietario el acuerdo sobre las condiciones y el contrato de alquiler. La UJI queda, por tanto, exenta de cualquier tipo de responsabilidad que pudiera derivar del acuerdo, además de reservarse el derecho a bloquear o eliminar una propiedad anunciada en la bolsa sin previo aviso si tiene conocimiento de quejas graves y verificables del estudiantado.
En la bolsa de alojamiento puede consultarse la fecha de publicación del correspondiente anuncio, la dirección del domicilio, la tipología (si es para alquilar o compartir), el número de habitaciones, el precio, el teléfono del propietario e imágenes de la vivienda.