CASTELLÓ (EP). El valenciano ha sido, con diferencia, la opción elegida por las familias castellonenses en la consulta de la lengua base realizada entre el 25 de febrero y el 4 de marzo. La provincia de Castellón ha sido la que ha arrojado los datos de participación más altos y, además, en la que el valenciano se ha impuesto con más diferencia: el 70,5% de las familias que han votado lo han hecho para escoger valenciano.
En la ciudad de Castelló, el valenciano ha sido elegido por el 61,9% de las familias. Así, Castelló de la Plana ha sido la única de las tres capitales valencianas donde el valenciano ha tenido un apoyo mayoritario. Las familias de los grandes municipios de esta provincia mostraron un apoyo elevado a la lengua valenciana durante esta consulta, aunque en el caso de Segorbe ha sido el castellano el más votado, concretamente por el 71,5% de las familias que han participado en el proceso.
La participación en la consulta ha sido del 59,81% en Castellón (42.264 familias), seguida de Valencia con 58,81% y Alicante con un 57,9 %. En la Comunitat Valenciana, el 50,53 por ciento de las familias incluidas en el censo de la consulta para elegir la lengua base han ejercido su derecho a voto han escogido el valenciano frente al 49,47% que ha optado por el castellano.
Las cifras las ha dado a conocer el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, este jueves en rueda de prensa, acompañado por el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, y el director general de Ordenación Educativa y Política Lingüística, Ignacio Martínez Arrúe.
En el desglose, el valenciano es la opción preferida con una mayor contundencia en Castellón, con un 70,50% frente al 29,50% del castellano; mientras que en Alicante ocurre lo contrario, donde el castellano ha obtenido el 65,89% de los apoyos mientras que el valenciano, el 34,11%. En Valencia, aunque el resultado está más igualado, las familias han optado en mayor medida por el valenciano, con un 57,84% frente al 42,16% del castellano.
Rovira ha celebrado, tras conocer los resultados, que con esta consulta "ha ganado el pluralismo frente al modelo único" y se demuestra "que no era una competición entre valenciano y castellano, como algunas entidades han querido ver". "Ganan ambas lenguas", ha valorado, al tiempo que ha defendido que han sido "las familias quienes han decidido, ni esta administración ni ninguna" otra organización.
El titular de Educación ha mostrado su "satisfacción" puesto que la "radiografía" de los datos de la consulta "demuestra que los valencianos han optado por el equilibrio y la convivencia entre las dos lenguas cooficiales de la Comunitat Valenciana". Con estos números, ha valorado, la Conselleria dará ahora "el último paso en el proceso de planificación del próximo curso", en el que "va a mandar únicamente lo que han decidido las familias, ni más ni menos".
En la consulta ha votado el 58,61 por ciento de las familias de la Comunitat Valenciana, según dio a conocer este miércoles el conseller, que calificó de "éxito" el resultado y auguró que, con este porcentaje, prácticamente "el cien por cien" de los alumnos entrará en el idioma preferido.
De acuerdo a los datos facilitados por la Conselleria, han votado 339.411 familias, 42.264 de ellas en la provincia de Castellón --es la demarcación con más porcentaje de votos, el 59,81%--; 170.141 en Valencia (58,81%) y 127.006 en Alicante (57,96%).