CASTELLÓ. Tal y como ya hiciera este pasado 4 de septiembre José Antonio Rovira, conseller de Educación, Universidades, Cultura y Empleo, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la provincia de Castellón (también conocida como Fampa Castelló Penyagolosa) ha ofrecido una rueda de prensa para hacer balance del anterior curso académico y exponer sus principales reividicaciones de cara al que está a punto de comenzar. Pep Albiol, su presidente, y Vicent Gumbau, vocal de la asociación, se han mostrado especialmente preocupados por la entrada en vigor de la Ley de Libertad Educativa y su aplicación, además de reclamar medidas para paliar el cambio climático y señalar las dificultades a las que cada año se enfrentan las escuelas rurales.
Respecto al año académico 2024/25, la federación, en palabras de su máximo dirigente, ha elogiado "la gran capacidad de respuesta" ofrecida ante situaciones de emergencia como la DANA, así como también ha demandado "protocolos claros a la administración" y señalado la necesidad, por un lado, de promover "la solidaridad y la coordinación" entre la Asociación de Familias de la Escuela (AFA) mientras, por otro, de "reforzar los espacios de participación a través de la formación".
La principal reividicación del curso pasado y, precisamente, lo que más preocupa a la Fampa de cara al inicio del presente, es la Ley de Libertad Educativa. Durante el pasado año lectivo, desde la asociación, tal y como recuerda Albiol, "nos opusimos totalmente desde el momento en el que tuvimos la oportunidad de leer el borrador de la norma. Es más, demandamos en su día y volvemos a pedir su retirada. Es una medida que no aporta nada al sistema educativo".
La incertidumbre se cierne ahora sobre cómo va a aplicarse. "La norma prioriza el criterio lingüístico a la hora de realizar la distribución del alumnado en los centros educativos", recuerdan desde la entidad, hecho que puede generar desigualdades y segregaciones. "Estamos a la espera de, en los próximos días, ver cómo quedan repartidos los grupos, pero nos preocupa, por ejemplo, que se acumulen en determinadas clases muchos estudiantes con necesidades educativas especiales o que no exista paridad entre el número de niños y niñas".
No solo eso, sino que Albiol también ha querido destacar que "en zonas de habla castellana el referéndum realizado no ha servido para nada, pues el resultado no es vinculante ya que la propia norma no contempla que en esas zonas pueda utilizarse el valenciano como lengua vehicular. Hemos recibido avisos diciendo que la elección de las familias no se aplicará".

Medidas contra el cambio climático y atención a la escuela rural
La Fampa también ha incidido en la necesidad de implementar medidas en los colegios que ayuden a luchar contra el cambio climático. "No es justo que las escuelas sean los únicos edificios públicos que sigan sin estar correctamente preparados para afrontar las temperaturas extremas que cada vez sufrimos con más frecuencia", reivindica su presidente, quien también pone en duda la conveniencia para profesores y alumnos de "realizar clases a 30 grados".
Por lo que respecta a las escuelas rurales, Albiol ha pedido que "dejen de ser tratadas como colegios de segunda", y hace un llamamiento a que, al menos, "se garantice la jornada completa de cada una de las plazas de especialistas, pues las especialidades son esenciales para el desarrollo integral del alumnado y su reducción provoca dificultades para garantizar una buena enseñanza".
Salud mental, conciliación y el conflico en Gaza
Como últimas reivindicaciones, el presidente de la asociación de madres y padres ha puesto el foco en la salud mental, la conciliación y el conflicto en Gaza. Desde la Fampa valoran de forma "muy positiva" la iniciativa del Consell de incorporar en las escuelas a 54 psicólogos del ámbito sanitario para que ejerzan sus funciones dentro del educativo, sin embargo, confian en que "se continúe actuando" y en que esto solo sea "un primer paso, pues 54 son pocos profesionales para la cantidad de problemas de salud mental que estamos viviendo".
En cuanto a la conciliación, Albiol pide que las medidas implementadas "dejen de ser aisladas" y que se garanticen en todo el territorio autonómico "iniciativas que aseguren que todos los centros puedan ofrecer recursos que faciliten la compatibilidad entre la vida laboral y familiar". Por último, el presidente de la Fampa ha reiterado la preocupación de la asociación "por la grave vulneración del derecho a la educación que sufren los niños y jóvenes palestinos en la Franja de Gaza" y ha denunciado que, por segundo año consecutivo, "630.000 estudiantes se han quedado sin acceso a la educación".