CASTELLÓ (EFE). Centenares de personas, entre profesorado, alumnado y familias, se han concentrado este lunes frente a la Dirección Territorial de Educación de Castellón en el inicio de la segunda semana de huelga educativa, donde se ha celebrado el "éxito" del respaldo logrado también desde el ámbito familiar y del resto de comunidad educativa. En total, tal y como ha informado la Policia Local y la Subdelegación del Gobierno, han sido 4.500 manifestantes los que se han dado cita reivindicando "una escuela pública de calidad".
La protesta en Castelló de la Plana ha coincidido con nuevas movilizaciones convocadas en las tres provincias valencianas dentro de la huelga indefinida impulsada por sindicatos de la enseñanza pública, que esperan que la jornada tenga un seguimiento "masivo" por parte del profesorado.
La portavoz de CCOO en Castellón, Herminia Montíns, ha asegurado que la primera semana de paro "ha sido un éxito no solo del colectivo docente, sino también de las familias y de toda la comunidad educativa". Montíns ha afirmado que la movilización ha evidenciado "quién no ha mostrado una voluntad real de negociar" y ha señalado que esperan que la reunión convocada esta tarde en la mesa de negociación con la Conselleria incluya “concreción, presupuesto y una calendarización” para aplicar las medidas reclamadas.
Entre las reivindicaciones, ha citado la subida salarial, la reducción de la burocracia y de las ratios, la aplicación del acuerdo de plantillas de 2023 y mejoras en las infraestructuras educativas. También ha defendido la protección del valenciano y ha asegurado que "la sociedad en general está viendo que no solo va de salarios, sino de mejorar el sistema educativo valenciano". La portavoz sindical ha destacado además que el profesorado "está participando de forma masiva" en las movilizaciones pese al "gran esfuerzo" que supone renunciar a parte del salario durante la huelga.
Por su parte, el portavoz del STEPV en Castellón, Pau Pons, ha señalado que la relación entre la Conselleria y la comunidad educativa "está peor o igual que antes de comenzar" la huelga, aunque ha mostrado la disposición del sindicato a alcanzar acuerdos si el departamento autonómico presenta "una propuesta buena". Pons ha calificado la primera semana de movilizaciones de "histórica" y ha asegurado que el profesorado "está totalmente volcado" en la huelga. Además, ha destacado el respaldo de las familias y de la Plataforma per l'Ensenyament Públic.
El portavoz de Educación de CSIF en Castellón, David Beltrán, ha insistido en que las reivindicaciones pasan por "reducir ratios, reducir burocracia, aumentar la inversión y mejorar las retribuciones". Beltrán ha criticado que hasta ahora las reuniones con la Conselleria no hayan incluido "una oferta clara de negociación” y ha confiado en que la reunión prevista para esta tarde permita disponer de “algún documento real para negociar".
También la portavoz de UGT-Educació Comarques de Castellón, Cati Moreno, ha reclamado "mejoras laborales y salariales para el profesorado" y ha destacado el apoyo de la comunidad educativa a la huelga durante la pasada semana.
________
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA.
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.