CASTELLÓ. La Sociedad de Amigos y Antiguos Alumnos de la Universitat Jaume I (SAUJI) ha celebrado su Asamblea General en la que se ha aprobado la memoria de actividades y económica del 2024, así como el presupuesto para el actual ejercicio. Así mismo, en la Asamblea, José María Arquimbau ha cedido su lugar como presidente de la asociación después de casi 24 años en el cargo, que pasará a estar ocupado por la miembro de la Junta Directiva Rosa M.ª Grau.
Como presidente de la asociación, José María Arquimbau recibió en 2024 por parte de la Universitat Jaume I una distinción extraordinaria por su compromiso sociocultural, como ciudadano clave en la historia de Castelló de las últimas décadas, y por ser uno de los pilares en los inicios de la UJI. Así, la Junta Directiva de la Sociedad de Amigos y Antiguos Alumnos de la Universitat Jaume I le ha reiterado su agradecimiento por estos años al frente de la asociación.
Por su parte, Rosa M.ª Grau ha agradecido la confianza depositada en ella y ha manifestado que se plantea la presidencia de SAUJI "como continuista de todos los logros conseguidos, pero también como una invitación colectiva a la participación, la innovación y el compromiso social". Para la nueva presidenta de SAUJI, que fue catedrática del Área de Psicología Social y vicerrectora en la UJI, la SAUJI "es el reflejo de un espíritu de pertenencia a una institución y un puente entre la universidad y la sociedad. Es el espacio de encuentro para los antiguos alumnos y antiguas alumnas de la UJI y también para los que sienten la Universitat Jaume I como propia y quieren tener una relación activa".
En la clausura del acto, Carmen Lázaro, vicerrectora de Cultura, Lenguas y Sociedad y tesorera de SAUJI, ha dado la bienvenida a la nueva presidenta y ha agradecido al presidente saliente su dedicación todos estos años. "Él siempre estará unido a lo que significa SAUJI", ha señalado.
Incremento de asociados, actividades y ventajas
La SAUJI ha cerrado el pasado ejercicio con 5.336 asociados, lo que supone un incremento del 3,23% respecto al año anterior. En cuanto a las actividades, la asociación ha seguido con el objetivo de ofrecer actividades que fomentan la formación continua como son los TF talleres, las masterclass o los microcursos. También se han ofrecido cursos de idiomas, preparatorios para certificarse, con la participación de más de 600 asistentes. En todas las actividades ha habido un aumento del número de participantes y, en muchos casos, se han agotado las plazas disponibles.
En cuanto a otros servicios que disfrutan los miembros de SAUJI, ha habido un incremento tanto en la oferta de ventajas como en su uso por parte de los asociados. Una muestra son los 980 miembros de SAUJI que han disfrutado de una tarjeta o abono del Servicio de Deportes; los 3.372 préstamos de la Biblioteca; los 129 inscritos en los cursos de lenguas y los 371 que se han acreditado con el Servicio de Lenguas y Terminología de la UJI; los 70 niños y niñas, hijos de miembros SAUJI, que han participado en la Escuela de Verano; o las 141 entidades externas que ofrecen descuentos en sus productos o servicios.
Finalmente, la asociación ha continuado con la voluntad de hacer red y de insertarse en la sociedad a través de la participación en diferentes actos. Por este motivo, estuvo presente en el XXXIII aniversario de la creación de la UJI, recuperó su presencia en el Día de las Paellas y participó en el encuentro de entidades Alumni España.