CASTELLÓ. La Universitat Jaume I, en el marco de su compromiso con la calidad, la internacionalización y la empleabilidad, ha realizado un importante esfuerzo de cofinanciación del programa Erasmus+ Prácticas aportando el 51% de los fondos totales que en esta convocatoria ascienden a 181.853 euros, y que complementan las ayudas concedidas por la Comisión Europea. Esto permitirá que en esta convocatoria un total de 62 estudiantes de la UJI puedan beneficiarse del programa de estancias de prácticas internacionales, un 24% más que el curso pasado.
La vicerrectora de Relaciones Internacionales, Eva Camacho, ha resaltado el «importante esfuerzo institucional de cofinanciación de los fondos, lo que refleja el compromiso firme de la UJI por garantizar más oportunidades internacionales y que nadie quede fuera por motivos económicos». También ha destacado que «la internacionalización representa una inversión estratégica en el futuro profesional de nuestro estudiantado y, con el incremento en las ayudas Erasmus+ Prácticas consolidamos un modelo de movilidad con impacto real en la empleabilidad puesto que estas estancias refuerzan competencias profesionales e interculturales clave y amplían nuestras redes de cooperación a través de alianzas europeas como EDUC, fortaleciendo el posicionamiento internacional de la universidad y ofreciendo a nuestro estudiantado una formación conectada con un entorno global».
Una iniciativa consolidada
La Jaume I impulsa, por vigésimo cuarto año consecutivo, programas de prácticas internacionales, una iniciativa consolidada que permite la realización de prácticas académicas externas para estudiantado de grado y máster, así como estancias de investigación para doctorado, en empresas, organismos, universidades e instituciones de países participantes del programa y países asociados, tanto dentro de como fuera de Europa. El programa Erasmus+ Prácticas tiene como objetivo principal la mejora de la empleabilidad y la proyección internacional del estudiantado de la UJI. Se trata de una iniciativa consolidada y se ha convertido en un referente gracias a su elevada demanda y resultados ampliamente satisfactorios. En esta convocatoria se han presentado 101 solicitudes procedentes de los cinco centros de la Universidad.
En esta convocatoria se llevarán a cabo ocho movilidades de corta duración (30 días), que incluyen estancias de investigación de doctorado (dos) y prácticas académicas externas internacionales. Así mismo, 54 estudiantes realizarán prácticas académicas externas de larga duración (11 FJCE, 16 FCHS, tres Escuela de Doctorado, 22 ESTCE, dos FCS), con una duración de entre dos y cuatro meses, en entidades y organizaciones de varios países. Se prevé que al menos cinco de estas movilidades sean en universidades o empresas que pertenecen a los entornos de la Alianza EDUC.
La UJI vela por una preparación integral del estudiantado antes del inicio de la movilidad, mediante acciones formativas en competencias para la empleabilidad internacional, con la colaboración de Labora/Eures, así como la formación del profesorado tutor de las estancias. Todo esto se desarrolla en coherencia con las prioridades del programa Erasmus+, como son la inclusión y la diversidad, la sostenibilidad medioambiental, la promoción de prácticas ecológicas y la digitalización. El programa Erasmus+ Prácticas está gestionado por la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP) y promovido desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, y se alinea con el I Plan de Empleabilidad y Emprendimiento 2024-2026 de la UJI y con el Plan de acción de Gobierno 2023-2026.
BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN
Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.