EDUCACIÓN

La UJI firma el convenio de prácticas de Ciencias de la Salud a pesar de su "disconformidad" con el nuevo modelo

La Junta de la Facultad considera "prioritario" la firma del mismo en aras de la protección de los intereses del estudiantado

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ (EP). La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha informado al Consejo de Gobierno de la firma del nuevo convenio de prácticas docentes en el ámbito de Ciencias de la Salud impulsado por la Conselleria de Sanidad. Alcón ha explicado que la Junta de la Facultad de Ciencias de la Salud remitió al equipo de dirección el acuerdo adoptado en una reunión extraordinaria del 11 de julio donde dejaba constancia de que, a pesar de su "disconformidad" con el procedimiento y los contenidos del convenio, considera "prioritario" la firma del mismo en aras de la protección de los intereses del estudiantado. También se instaba al equipo de Gobierno de la UJI a proceder a la firma del convenio en las condiciones actuales.

Atendiendo a este acuerdo, el Consejo de Dirección, en la reunión de ayer 15 de julio, dictaminó favorablemente sobre la firma del convenio. La rectora ha trasladado al Consejo de Gobierno que se trata, tanto en el caso de la Facultad como del Consejo de Dirección, de un posicionamiento que se adopta "por responsabilidad institucional y para avanzar en la negociación con los centros sanitarios y garantizar el inicio del próximo curso sin perjudicar al estudiantado de la UJI". Así mismo, el dictamen del Consejo de Dirección insta a la constitución, a la mayor brevedad, de la Comisión Mixta que prevé el convenio para una planificación adecuada de las prácticas del curso académico 2025-2026.

Además, una vez se ha informado al Consejo de Gobierno de estas actuaciones, se trasladará el dictamen del Consejo de Dirección al Consejo Social con la propuesta de que también informe favorablemente sobre la firma del convenio. De hecho, durante estos días se ha advertido que la Ley de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Valencianas obliga, en su artículo 4 k), a que el Consejo Social 'informe, con carácter previo a la remisión al Consell de la Generalitat para su aprobación, sobre los proyectos de concierto de colaboración entre la universidad y las instituciones sanitarias'.

Es por eso que en la reunión del Consejo Social de este viernes se ha incorporado un punto para recaudar, si procede, el informe favorable del Pleno al convenio. Con este trámite se completará la tramitación interna del convenio en la UJI y se procederá a la firma.

Ayudas a la innovación

El Consejo de Gobierno de la UJI también ha aprobado la convocatoria de ayudas a la innovación educativa para el año 2026, con el objetivo de promover e impulsar el desarrollo de la innovación y mejora educativa en la UJI principalmente en tres vertientes: ofrecer recursos y medios para incrementar la calidad educativa de los estudios y la docencia, contribuir a desarrollar la política institucional en las titulaciones oficiales, y promover el desarrollo profesional docente del profesorado.

La convocatoria está dotada con 100.000 euros y contempla dos tipos de ayudas: por un lado, proyectos de innovación educativa de titulación impulsados por las comisiones de titulación para que realicen experiencias piloto de introducción de estrategias metodológicas innovadoras, de nuevas estructuras curriculares o de valores en los nuevos planes de estudios o proyectos con introducción de cambios en diferentes asignaturas concretas para mejorar tasas académicas de la titulación.

Por otro lado, proyectos de innovación educativa de asignaturas, impulsados por uno o varios GIE oficiales de la UJI para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del estudiantado y experimentar innovaciones en asignaturas oficiales.

El plazo para solicitar las ayudas finalizará el 3 de octubre de 2025. Entre los criterios de evaluación se tendrá en cuenta la calidad, viabilidad, impacto esperado y creatividad del proyecto.

El Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE)

El Consejo de Gobierno, por otro lado, ha aprobado iniciar el trámite para la creación del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) en el contexto del Reglamento marco de funcionamiento de los institutos universitarios de investigación de la Universitat Jaume I.

La memoria que se presenta incluye aspectos como la misión y visión del instituto, la conveniencia científica de la propuesta, el carácter multidisciplinario y la relevancia social, el personal que se prevé, los planes que desplegará, la capacidad para establecer relaciones con otros organismos y el grado de autofinanciación para desplegar sus actividades. En concreto, la propuesta de creación define como misión del nuevo instituto la de generar conocimiento e innovación en el ámbito de la educación, con un enfoque centrado en las personas, los espacios y recursos educativos sostenibles y digitales, y la inclusión.

Con esta finalidad, la actividad se estructura en cinco líneas de investigación: transformación digital de la educación, la inclusión y cohesión social a través de la educación, la innovación pedagógica y estrategias de aprendizaje, la promoción de la creatividad y las artes como herramientas de inclusión social y la educación para el bienestar y los estilos de vida sostenibles y saludables.

El equipo de investigación está integrado por 84 investigadoras e investigadoras, 11 de ellos con contrato predoctoral en formación, de 22 grupos y siete departamentos, con un total de 118 sexenios de investigación evaluados favorablemente. Durante los últimos 10 años, el equipo ha generado cerca de 1.500 publicaciones científicas, ha dirigido 81 tesis doctorales y ha conseguido financiación en convocatorias competitivas por importe de 2,5 millones de euros. Adicionalmente, la propuesta se estructura alrededor del nuevo espacio del Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales, que acogerá las instalaciones y proveerá de espacios singulares en la Comunitat Valenciana para la experimentación en el ámbito de la educación.

El Consejo de Gobierno, además, ha aprobado la adhesión de la Universitat Jaume I a la European Animal Reseach Association (EARA), una asociación sin ánimo de lucro que reúne a más de 200 organizaciones de 40 países de los 6 continentes, 10 de ellas del Estado español. La asociación tiene oficinas en Londres, Lisboa y, también, en Bruselas, donde desarrolla un importante papel ante las instituciones de la Unión Europea y los actores clave en la defensa y promoción de la investigación biomédica.

Finalmente, el Consejo de Gobierno de la UJI ha aprobado, a propuesta de la rectora, conceder su Distinción Extraordinaria a El Periódico Mediterráneo con motivo de su centenario.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo