CASTELLÓ (EP). La rectora de la Universitat Jaume I de Castelló, Eva Alcón, ha valorado de forma "positiva" que el pleno del Consell haya dado luz verde este martes al nuevo plan plurianual de financiación de las universidades públicas valencianas porque -según ha dicho- "se mantiene la financiación y da estabilidad a las universidades para que puedan planificar a largo plazo".
Alcón se ha manifestado así ante los medios durante la inauguración del Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales (CIETD) en el campus de Riu Sec al ser preguntada al respecto. Según ha dicho, el nuevo plan de financiación, "que se firmará el próximo miércoles", da estabilidad al sistema universitario público valenciano "porque se mantiene y se asegura la financiación que las universidades públicas valencianas recibían desde 2023".
La rectora también ha destacado que se garantiza la consolidación del Programa María Goyri, "que necesitaba la corresponsabilidad de las comunidades autónomas, y la Generalitat Valenciana se ha comprometido a mantener esa consolidación".
Además, Alcón ha manifestado que "es muy positivo que se reconozcan los incrementos que padecen desde hace tiempo las universidades de IPC y salariales y la aplicación de las normativas estatales y autonómicas", para las que -ha dicho- no tenían financiación adecuada. "En definitiva, es un marco adecuado para seguir trabajando y mejorar la financiación entre las universidades valencianas y buscar la equidad en todas las universidades", ha concluido.