CASTELLÓ. La Universitat Jaume I ha puesto en marcha el Plan Microcreds de desarrollo de microcredenciales universitarias, un plan estatal promovido por el Ministerio que cuenta con financiación de la Unión Europea dentro del programa NextGenerationEU y que desarrollarán en la Comunidad Valenciana las universidades públicas. «El Plan Microcreds está orientado a la mejora de la inserción profesional, por eso las microcredenciales tienen un enfoque práctico y específico, con una metodología activa. Con estas acciones formativas, se pretende dar respuesta a las necesidades de actualización de perfiles profesionales de futuro y la recalificación de los trabajadores en activo», ha explicado la vicerrectora de Estudios y Formación Permanente, Isabel García Izquierdo.
Las microcredenciales del Plan están orientadas a la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias concretas requeridas en el mercado laboral valenciano. El público destinatario es la población adulta, en concreto personas de entre 25 y 64 años que buscan la recalificación profesional o pertenecientes a colectivos específicos recogidos en el Plan.
Gestionado por la FUE
El plan de la Universitat Jaume I, gestionado a través de la Fundación Universidad-Empresa, está conformado inicialmente por 25 acciones formativas de corta duración, para facilitar una formación intensiva y focalizada, y en diferentes modalidades, especialmente la híbrida o virtual para favorecer la flexibilidad. Las temáticas que se ofrecen son diversas, vinculadas, entre otros ámbitos, a inteligencia artificial, la comunicación, la gestión de proyectos, la protección de datos y ciberseguridad, o la economía.
Hay que destacar que, además de este programa específico financiado a nivel europeo y que se desarrollará hasta 2026, la UJI ha apostado por las microcredenciales desde el año 2022 y ha ofrecido más de unas veinte propuestas formativas con este formato, a través de las cuales han mejorado sus competencias más de 500 personas.