CASTELLÓ. La Universitat Jaume I ha formalizado su adhesión a la Magna Charta Universitatum (MCU), un documento de referencia internacional que reúne a más de 950 universidades de todo el mundo comprometidas con los valores fundamentales de la educación superior. La firma se ha realizado en el marco de la ceremonia oficial, celebrada el jueves 13 de novembre de 2025, en King’s College London, y ha contado con la participación de la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UJI, Eva Camacho, en representación de la institución. Este acto supone un paso decisivo para la Universitat Jaume I en su consolidación como una universidad abierta, plural, innovadora y alineada con los estándares globales de calidad académica.
Con su adhesión a la MCU, la Jaume I reafirma su compromiso con los principios que sustentan la misión universitaria desde una perspectiva internacional. Estos principios son la autonomía universitaria, como garantía de libertad académica, pensamiento crítico e independencia frente a intereses externos; la búsqueda rigurosa del conocimiento, la investigación y la formación integral del estudiantado como pilares para el progreso social; la cooperación entre universidades y la promoción de redes globales que fortalezcan la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento y la responsabilidad social, situando a la comunidad universitaria al servicio de la ciudadanía y del desarrollo sostenible.
«Para la UJI, esta adhesión refuerza su posicionamiento en el Espacio Europeo de Educación Superior y abre nuevas oportunidades de colaboración con instituciones académicas de prestigio internacional», ha destacado la vicerrectora Eva Camacho. Además, la firma de la Magna Charta subraya el compromiso de la universidad con una educación pública, ética, inclusiva y orientada al bienestar social y al futuro de la juventud.