EDUCACIÓN

La UJI se suma al Intercambio de la Unión de Editoriales Universitarias y ofrece más de 18.000 libros digitales

Un total de 59 editoriales de universidades y centros de investigación espanyoles participan

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Más de 18.000 libros digitales publicados por las editoriales de las universidades españolas y centros de investigación están disponibles en la Biblioteca de la Universitat Jaume I para uso de la comunidad universitaria, tras sumarse al Intercambio Científico de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas. Estudiantado, profesorado y personal investigador puede acceder a través de la Biblioteca a estos libros digitales publicados por las universidades, lo que facilita la búsqueda semántica y por tanto la recuperación de la información y datos más relevantes. 

Estos 18.000 libros digitales que integran la colección de Intercambio Científico son monografías y manuales de todas las áreas de conocimiento, aunque destacan las obras correspondientes a ciencias sociales y humanidades. Carme Pinyana, editora de Publicacions de la Universitat Jaume I, señala que la editorial ha participado activamente desde sus inicios en los proyectos de la UNE. En esta línea, considera fundamental el proyecto del Intercambio Científico "para ofrecer a la comunidad universitaria de ámbito estatal un conocimiento riguroso tanto formal como académicamente".

Publicacions de la Universitat Jaume I aporta a esta colección su fondo editorial, integrado por más de 700 títulos vivos entre los que destacan obras de ciencias sociales y humanidades, y un buen número de manuales de las diferentes áreas impartidas en la Universitat Jaume I. Pinyana destaca la plataforma Unebook, que hace posible el proyecto Intercambio Científico, como "una iniciativa decisiva para extender el conocimiento que generamos las universidades y los centros de investigación, y a la que las editoriales universitarias contribuyen con un trabajo cuidado y de calidad".

Por su parte, Paloma Garrido, directora de la Biblioteca de la UJI, cataloga el proyecto del Intercambio Científico como "un recurso estratégico" para toda la comunidad universitaria y que ha contribuido a "ampliar la disponibilidad de contenidos de alto valor para la docencia y la investigación". "El Intercambio Científico se posiciona en la línea de compromiso de la Biblioteca UJI con la colaboración interuniversitaria y con modelos cooperativos de acceso a la información científica y académica", resalta la directora de la Biblioteca.

El acceso de la Biblioteca al amplio catálogo conjunto, que suma ya más de 18.000 libros electrónicos, editado por las editoriales universitarias y de centros de investigación españoles, abarca todas las disciplinas académicas. Además, como apunta Garrido, el Intercambio Científico "favorece también la difusión y visibilidad de la producción científica de autoras y autores de la UJI, al integrarse en una red nacional que multiplica las oportunidades de consulta y circulación del conocimiento".

Esta difusión, además, es medible gracias al panel de estadísticas que año tras año actualiza la UNE en su página web y que permite conocer las visitas por biblioteca, editorial (realizadas y recibidas) y los libros consultados en cada caso. También puede realizarse la búsqueda por libro, de tal forma que indicando el título o ISBN puede saberse en las bibliotecas en las que un título ha sido consultado y el número de visitas que ha recibido. Una información de interés y utilidad para todos los autores de libros publicados por las Editoriales UNE que pueden aportar como impacto de sus trabajos científicos a las evaluaciones de sus carreras investigadoras.

Unebook y sus funciones

La plataforma que está haciendo posible este intercambio de libros digitales entre las universidades y centros de investigación es Unebook, sitio web que dispone del fondo editorial en papel y digital publicado por las editoriales de estas instituciones.

Actualmente, son 59 las editoriales que ponen a disposición del catálogo conjunto su fondo.

La Biblioteca de la Universitat Jaume I se suma así a otras 50 bibliotecas universitarias que están conectadas al Intercambio Científico, impulsado por UNE, gestionado por Unebook y facilitado por las editoriales de las universidades y centros de investigación.

Cinco millones de páginas vistas en 2024, un 20% que el año anterior

La Colección de Intercambio Científico (IC) de las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles obtuvo cinco millones de páginas vistas (4.909.920) en 2024, según revelan los datos extraídos de Unebook.

El crecimiento continuado del IC que revelan las estadísticas confirma la gran implantación de los libros digitales que integran esta colección entre estudiantado, profesorado y personal investigador, ya que desde que se implantó la recogida de datos (2021), se han registrado 13.235.577 páginas vistas.

La iniciativa pone de manifiesto la misión de solidaridad y transferencia del conocimiento de las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles, que ceden al servicio de toda la comunidad universitaria (estudiantado, profesorado y personal investigador) todo su catálogo digital (monografías y manuales) de las distintas las áreas de conocimiento.

Asimismo, el notable incremento de visitas revela el interés y atractivo que los libros digitales que integran esta colección despierta entre estudiantado, profesorado y personal investigador.

Como puede observarse, el Intercambio Científico de las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles a través de las bibliotecas de las universidades es un proyecto dinámico y en crecimiento, ya que cada vez más instituciones lo ofrecen a sus comunidades universitarias y científicas.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo