CASTELLÓ. La Universitat Jaume I está de enhorabuena. Tras haberse estancado su matriculación durante los últimos años (la universidad pública de Castelló pasó de contar con 11.497 estudiantes de grado y de 1º y 2º ciclo matriculados en el 2020 a tener 11.411 en el 2023, un 0,75% menos), el número de alumnos que opta por la institución educativa registra una tendencia al alza para este curso 2025-2026.
Tal y como han informado desde la propia universidad a Castellón Plaza, "ahora mismo hay más de 11.600 alumnos de grado matriculados a falta de adjudicaciones para estudiantes de nuevo ingreso y matrículas de segundo curso y posteriores". Así mismo, también hay inscritos "más de 900 estudiantes de máster" y la previsión, en base a otros cursos, es que "la cifra total aumente sensiblemente hasta llegar a los 1.400-1.500 alumnos".
Cabe recordar que los datos son provisionales, ya que tanto en estudios de grado como de máster el proceso de adjudicación y de matrícula está abierto todavía. No solo eso, sino que en el caso de los máster, el periodo de inscripción para nuevos ingresos finalizará el 15 de octubre, mientras que aquellos alumnos de segundo curso cuyo máster supere los 60 créditos todavía tienen pendiente hacer su matrícula.
Sobre los datos, la vicerectora de Estudios y Formación Permanente, Isabel García Izquierdo, subraya a este diario que "las cifras de matrícula confirman la confianza creciente del estudiantado en nuestra universidad y la consolidación de una oferta académica diversa y de calidad".
Un total de 37 titulaciones y el estreno de dos grados y un máster
Para el curso 2025-2026, la Universitat Jaume I ofrecerá un total de 37 titulaciones, entre ellas dos nuevos grados (International Business Economics y un doble en Maestro en Educación Infantil y Primaria) y un máster (en Gestión Administrativa). Sobre ello, García Izquierdo asegura que está "muy satisfecha de la acogida que han tenido las nuevas titulaciones incorporadas este año, pues responden a las necesidades actuales de la sociedad y del mercado laboral".
Curiosamente, las dos nuevas titulaciones que la institución educativa estrena cuentan con dos de las notas de corte más altas. La más elevada es la de Medicina con un 13,085 seguida, por orden, de Biología y Bioquímica Molecular con un 11,926; del Doble Grado en Maestro/a en Educación Infantil y Primaria con un 11,894; de Enfermería con un 11,798; de International Business Economics con un 11,169; y de Matemática Computacional con un 11,030.
En cuanto a las listas de espera, el Grado en Medicina incrementa en más de 800 el número de personas en cola y continúa siendo la titulación con más demanda de la universidad pública de Castelló (junto con el resto de grados de la Facultad de Ciencias de la Salud). Los grados en Maestro/a, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Bioquímica y Biología Molecular, Administración y Dirección de Empresas, Criminología y Seguridad, Derecho y Marketing son otros por los que los estudiantes más esperan y rezan por poder incorporarse a través de una vacante.